Sala de Prensa

28/08/2012

Veredicto unánime en el Tribunal Oral de Puerto Montt

Absuelven a anciano tras verificar que no había pruebas en su contra

Hombre de 70 años arriesgaba 15 años de cárcel luego de que su nieta lo acusara de haberla violado. Los jueces dijeron en su sentencia que el relato de la joven no era creíble.

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvieron a un hombre de 70 años que había sido acusado por la Fiscalía como autor de violación, abuso sexual y estupro, tras considerar que el relato de la supuesta víctima era vago y poco creíble.

En su sentencia absolutoria, los magistrados Neyda Santelices, Patricia Miranda y José Bustos dieron cuenta de que no existían antecedentes para condenar al acusado, quien según el Ministerio Público habría atacado sexualmente a su nieta, cuando ésta tenía ocho años de edad. De hecho, la Fiscalía solicitaba 15 años de cárcel contra el abuelo, a pesar de que la única prueba con la que contaba era el relato de la víctima, que además no fue ratificado por ningún familiar ni por pruebas científicas. 

Según la sentencia dada a conocer por los jueces, el relato de la denunciante no era creíble. “Hay que señalar que el relato de la menor es vago e impreciso, y esta imprecisión se plasma en la acusación, toda vez que carece de circunstancias de tiempo, lugar y modo, que se reflejan en la acusación. No se sabe exactamente cuándo habrían ocurrido, no se sabe la hora en que habrían ocurrido, no se sabe cómo habrían ocurrido; sólo refiere generalidades, por ejemplo, dice que hasta los 11 años sólo la tocaba, y no explica ¿con qué la tocaba? ¿Cómo la tocaba? ¿Dónde la tocaba?”. 

CONVICCIÓN DE INOCENCIA
Pedro Vega, el defensor penal público que representó al acusado, explicó que su sensación “es de tranquilidad, porque creemos que a través de la defensa que se ejerció, se impidió que una persona inocente pudiera ser condenada (…) La convicción que uno tiene no siempre es de tanta certeza como la que tuve en este caso, ya que acá no se habían cometido esos delitos”.

El profesional agregó que la acusación de la joven, que actualmente tiene 14 años de edad, se habría producido luego de que ella se vio involucrada en un robo de celular y para salir del paso habría inventado los hechos que sustentaron la denuncia en contra de su abuelo.

“Esta niña fue recogida a los ocho años por sus abuelos y criada por distintas personas, además de pasar por hogares de menores. Desgraciadamente, esta sensación de inestabilidad hace que una adolescente sea así”, dijo Vega.

Por último el defensor agregó que “este caballero vivió un calvario durante un año, ya que el solo hecho de ser acusado implica para una gran mayoría de la sociedad quedar estigmatizado y un fallo absolutorio no elimina esa mancha”.

  • subir
  • imprimir
  • volver