Sala de Prensa

31/08/2012

UDPJ dictó seis charlas en la escuela D-495 “Llaima”, de Temuco

DPP de La Araucanía difundió derechos de adolescentes

En la actividad participaron el defensor penal juvenil Eugenio Sáez Infante y la asistente social María Paz Sandoval.

Gracias a un acuerdo entre ambas instituciones, dos profesionales de la Defensoría Regional de La Araucanía asistieron durante tres días a la Escuela D-495 “Llaima”, de Temuco, con el objetivo de impartir allí dos charlas diarias a cursos de séptimo y octavo básico.

Gracias a ello, más de 250 alumnos del establecimiento fueron informados sobre el contenido de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), por lo que aprendieron de sus derechos, las sanciones a las que podrían verse expuestos y la labor que desarrolla la Defensoría Penal Pública, en particular con la atención especializada de los defensores penales juveniles.

Para la asistente social María Paz Sandoval -una de las responsables de esta labor de difusión, junto al defensor penal juvenil Eugenio Sáez-, “fue una gran satisfacción profesional” para ambos ofrecer la mayor cobertura posible de información durante estos tres días.

“Nos insertamos en los períodos normales de clases de los alumnos, como parte del  proceso de enseñanza. A la edad de estos niños, 12, 13 ó 14 años, la actividad cobra un múltiple sentido: informativo, educativo y, de modo importante, un carácter preventivo”, comentó.

ENTUSIASMO E INTERÉS
Para Eugenio Sáez, quien valoró el “entusiasmo e interés de los adolescentes”, el diálogo producido con ellos durante las charlas “fue muy enriquecedor, tanto para los jóvenes de la escuela como para los profesionales de la UDPJ que las impartimos. Se generó un diálogo e interacción muy interesante con los cursos visitados”, explicó.

La escuela municipalizada “Llaima” ofrece educación básica completa, con una matrícula de 900 alumnos y fue fundada en 1927, por lo que es una de las más antiguas de Temuco, con 85 años de funcionamiento.

Tanto la directora y como el inspector del establecimiento -quienes coordinaron la realización de los encuentros- consideraron una positiva oportunidad para sus alumnos y profesores el ser informados de “temas tan relevantes y que aparecen a diario en los medios de comunicación”.

 

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