Sala de Prensa

02/10/2012

Todos los intervinientes se trasladaron hasta esa localidad precordillerana

Tribunal de Garantía impartió justicia en comunidad de Saxamar

Víctor Providel, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica, destacó que el tribunal y otras entidades estatales escucharan a la comunidad y respaldaran una solución de conflicto inspirada en las costumbres ancestrales.

La comunidad de Saxamar consiguió nuevamente que el Tribunal de Garantía de Arica sesionara en su poblado para solucionar un conflicto entre vecinos del lugar, pues hasta la localidad -ubicada a 140 kilómetros al interior de Arica y a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar- acudieron representantes del tribunal, de la Defensoría Penal Pública, del Ministerio Público y de la Conadi.

Luego de sesionar por espacio de tres horas junto a los habitantes del lugar, la resolución que finiquitó el pleito acudió a un mecanismo comunitario, en la línea de las costumbres ancestrales de solución de conflictos que tienen los pueblos andinos.

DISPUTA POR AGUAS
El caso abordado involucraba a Lucio H.B. y Ociel. B.Q., dos hermanos comuneros que mantenían disputas con su vecina Virginia L.A. por el paso de un canal de agua por el terreno de los hermanos. La vecina los había denunciado ante el Ministerio Público por causarle daño a ella y otras personas de la comunidad, bloqueando dicho canal, lo que derivó en disputas cada vez más agudas.

Todo esto quedó zanjado cuando el juez de garantía Rodrigo Urrutia abrió una audiencia de acuerdo reparatorio en juicio simplificado, atendió a las partes, escuchó a los vecinos y dictaminó que el problema fuera resuelto acudiendo al trabajo comunitario de los comuneros involucrados en el conflicto.

La fórmula, que fue recibida con gran respeto y beneplácito por la veintena de habitantes de Saxamar que estaban presentes, es inédita en la zona y también logró la aceptación de los funcionarios de las entidades estatales presentes.

“El tribunal de garantía, a través del juez Urrutia, supo identificar los puntos relevantes del conflicto y admitir la opinión de la comunidad para encontrar una solución que, observando todos los requisitos legales, acudiera a los mecanismos ancestrales con que el pueblo aymara resolvía sus conflictos en estas comunidades pequeñas”, destacó Víctor Providel, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, quien impulsó la realización de la audiencia en el poblado -pese a la dificultad que representaba llegar hasta allí- y encontró apoyo tanto en el tribunal de garantía como en las demás entidades que se hicieron presentes.

A pesar que la distancia entre Arica y Saxamar es de sólo 140 kilómetros, la llegada al sector tiene como dificultades adicionales los caminos de tierra y el encontrarse a gran altura sobre el nivel del mar. En el pueblo habitan apenas una veintena de personas mayores, dedicadas a labores de pequeña agricultura y pastoreo de llamas y alpacas, una ocupación de subsistencia que es común en la precordillera y el altiplano de esta zona.

SEGUNDA VEZ
La misma comunidad había logrado a comienzos de año que asistiera al lugar otro juez de garantía, con el objeto de revisar en terreno otro caso de controversia surgido en el seno de este pequeño grupo de habitantes rurales.

En esta nueva oportunidad, aparte del juez y demás funcionarios del tribunal de garantía, concurrieron la fiscal Jocelyn Castillo y la abogada  Pilar Martínez, de Conadi. Por la Defensoría acudieron y además de Providel, acudieron la facilitadora intercultural, Inés Flores, y el asistente social Guillermo Neira.

  • subir
  • imprimir
  • volver