Sala de Prensa

28/09/2012

Reuniones con miembros de las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) de la región

Difunden modelo de defensa penal indígena en comunidades de Antofagasta

El Defensor Regional (S) y la facilitadora intercultural concurrieron hasta las localidades de Lasana y Coyo, respectivamente, para conversar con comunidades atacameñas y quechuas.

Como parte del proceso de difusión y acercamiento a las comunidades indígenas de la Región de Antofagasta que está impulsando la institución, representantes de la Defensoría Regional de Antofagasta participaron en recientes encuentros programados por las Áreas de  Desarrollo Indígena (ADI) de la región, previa solicitud de inclusión de estos contenidos en las tablas temáticas preparadas por dichas organizaciones.

El pasado 12 de septiembre, el Defensor Regional (S), Roberto Vega, llegó hasta la primera localidad mencionada, donde se llevó a cabo la reunión de la ADI ‘Alto El Loa’, que agrupa a  diversas  comunidades indígenas atacameñas y quechuas de Chiu-Chiu, Lasana, Ayquina-Turi, Caspana, Toconce, Cupo, Conchi Viejo, San Pedro, Taira y Ollagüe.

Durante el encuentro, Vega dio a conocer los lineamientos generales que orientan la actuación de la Defensoría Penal Pública, la necesidad de asumir las particularidades de  los pueblos originarios -en especial las costumbres ancestrales- en la construcción de una defensa penal indígena, lo mismo que incorporar la normativa internacional de derechos humanos, en especial el Convenio 169 de la OIT.

TRABAJO SECTORIAL
Marioli Lique, facilitadora intercultural de la DPP regional, explicó luego que no sólo una causa con defensa indígena amerita su intervención y la de un defensor especializado,  sino que toda causa en que exista algún imputado indígena que se auto identifique con alguna etnia.

La funcionaria invitó a todos los integrantes de las comunidades a que se acerquen a las dependencias de la Defensoría Penal Pública de Calama -de manera directa o a través de la tecnología- para conocer más detalles de estas prestaciones institucionales.

Ello, sin perjuicio del trabajo sectorial acordado con las diversas comunidades en la recopilación de antecedentes e información, “útiles para caminar juntos” en la construcción de una defensa penal indígena que recoja las particularidades de los pueblos originarios de la región.

Al día siguiente, Marioli Lique llegó hasta la localidad de Coyo, donde se desarrolló una reunión del ADI ‘Atacama La Grande’ compuesta por las comunidades atacameñas o licantay  de Coyo, Quitor, Solor, Yaye, Solcor, Larache, Catarpe, Cucuter, Talabre,  Toconao, Machuca, Peine, Socaire, San Pedro de Atacama, Río Grande, Camar, Sequitor y Checar.

En la ocasión, se  comunicó el estado de avance  del trabajo sectorial iniciado en un  encuentro anterior, realizado con los dirigentes de dichas comunidades y la alcaldesa de San Pedro de Atacama.

  • subir
  • imprimir
  • volver