Sala de Prensa

25/10/2012

Diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional Metropolitana Sur

Imputadas de la cárcel de San Miguel dialogaron con defensores penales públicos

Además de clarificar algunos conceptos legales, las internas del CPF sanmiguelino se informaron sobre los beneficios penitenciarios y sobre la relación que se espera que establezcan con sus abogados defensores.

Numerosas consultas y una alta concurrencia de usuarias caracterizaron un diálogo participativo que profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) realizaron recientemente en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel.

Las internas -todas ellas imputadas- se mostraron especialmente preocupadas por la elaboración de los informes presentenciales para revisión de medidas cautelares, por los posibles beneficios a los que pueden acceder en caso de resultar condenadas y por saber si las posibles modificaciones legales anunciadas por el Poder Ejecutivo las afectarán en sus respectivos procesos judiciales.

La actividad fue encabezada por el abogado Rodrigo Lillo, de la unidad de Estudios de la DRMS; Celeste Jiménez, defensora local de Maipú; Lorena Rodríguez, encargada regional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), y las pasantes de derecho Margarita López y Javiera Iturriaga.

Durante la actividad, las internas de la torre 5 -la única de las dependencias habilitadas hasta ahora en el recinto-, recibieron información sobre los beneficios penitenciarios y se les recordó la relación de confianza que se espera que establezcan con sus abogados defensores. También se les aclararon algunos conceptos legales y se les recordaron los principales hitos judiciales dentro de una investigación penal.

Rodrigo Lillo valoró el encuentro como un espacio útil para entregar mayor información a las personas privadas de libertad, quienes sienten mayores frustraciones por la medida cautelar que las afecta y que las mantiene privadas de libertad.

Tras la exposición de los profesionales de la DRMS, las imputadas pudieron hacer consultas personalizadas a cada uno de los profesionales, todas las cuales fueron consignadas, con el compromiso institucional de que serán respondidas según los plazos legales comprometidos en el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC). 

  • subir
  • imprimir
  • volver