Sala de Prensa

25/10/2012

Está acusado por la violación con homicidio de una pequeña de 12 años

Defensa pública busca absolución de taxista Josué Miranda en Valdivia

En su alegato de apertura, el defensor público Luis Soto dijo que presentará informes forenses que descartan el delito de violación y que la prueba por el delito de homicidio de la niña es eminentemente indiciaria e insuficiente para condenar a su representado.

El pasado lunes comenzó, en Valdivia, el juicio oral contra Josué Miranda Bustos, un taxista que fue acusado como autor del delito de violación con homicidio en contra de la menor Madeleine Pichihuinca Pulgar, de 12 años, en mayo de 2010. Se trata de un caso de alta conmoción pública en la zona, por lo que el tribunal incluso habilitó en el hall del recinto un sistema de transmisión para el público general.

Ante un equipo compuesto por tres fiscales y tres querellantes, el defensor público Luis Soto, quien representa a Miranda, aboga por la absolución de su cliente en ambos delitos, y para ello su estrategia de defensa se basa en distintos informes periciales.

Consultado sobre el caso, explicó que espera desestimar el delito de violación con el informe de autopsia del Servicio Médico Legal de Valdivia y con una pericia realizada por el experto forense Luis Rabanal, quien tras realizar exámenes histopatológicos y analizar las fotografías asevera que las degradaciones observadas en el cuerpo de la pequeña son parte del proceso en una persona fallecida y no corresponden a una eventual agresión sexual.

“En opinión de este especialista y dentro de toda la dureza de este crimen, la pequeña Madeleine no habría sido agredida en su integridad sexual”, explicó Luis Soto. Agregó que la parte acusatoria busca establecer la violación, en tanto esto perfila un motivo para el homicidio, aunque “existe prueba científica de que no hubo tal agresión sexual”.

En cuanto al delito de  homicidio, el defensor público busca su representado sea absuelto porque no existe prueba directa que lo inculpe, pues sólo existen indicios en su contra. “El hecho de que Miranda Bustos quedara en panne en las cercanías de Lomas del Sol, en la salida sur de la ciudad -donde ocurrieron los hechos- luego de transportar a dos personas, no implica que sea el autor de este crimen”, aseguró.

OTROS ARGUMENTOS
Agregó que la tarde de los hechos hubo personas que transitaron en el sector que no fueron indagadas por la Fiscalía para despejar posibles responsabilidades: “Aquí no hubo teoría investigativa alternativa, sino que la investigación se ha centrado desde el principio sólo en Josué Miranda”, aclaró.

El defensor sostuvo, además, que pese a las pericias externas e internas realizadas al taxi que conducía Mirandam, no se encontró ningún rastro que dé cuenta de que la niña estuvo en el vehículo ese día. Lo mismo ocurrió con un bastón que el taxista usaba para sostener precariamente el maletero del vehículo durante los servicios de transporte que realizaba.

Respecto de las compañeras de colegio de la víctima que atestiguarán en este juicio y que afirman haber visto a Madeleine subir a un taxi de una línea que comenzaba con el número 21, el abogado aseguró que en Valdivia hay a lo menos hay otras cinco líneas de radio taxi que comienzan con ese número, hecho que tampoco fue indagado. “Las niñas tampoco pudieron hacer una descripción del conductor e hicieron una descripción muy general del auto”, aseguró.

SE DECLARA INOCENTE
Josué Miranda Bustos ha sostenido siempre su inocencia en el casi año y medio que lleva en prisión preventiva. Lo mismo hizo el lunes, al prestar declaración en audiencia, donde afirmó que ese 24 de mayo del año pasado la niña nunca se subió a su taxi.

También negó que fuera habitual que transportara a la menor. Relató que al ser vecina y efectivamente amiga de su hija de 10 años, sólo la llevó una vez en su taxi, cuando los acompañó al supermercado junto a su esposa e hija, y luego en una segunda ocasión, cuando llovía y la niña cargaba  bolsos.

Miranda negó haber omitido información en su primera declaración -como se ha planteado- y aseguró que contestó lo que efectivamente le preguntó Carabineros la noche de los hechos, en una entrevista que duró no más de cinco minutos.

El acusado fue detenido el 25 de mayo del 2011, el día siguiente de los hechos, y desde entonces permanece en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia. Tanto la fiscalía como la parte querellante solicitan presidio perpetuo calificado en su contra.

  • subir
  • imprimir
  • volver