Sala de Prensa

26/10/2012

Charla de difusión organizada por la Defensoría Regional de Coquimbo

Estudiantes de emblemático liceo serenense conocieron la ley penal juvenil

La actividad estuvo a cargo por la defensora penal juvenil Bárbara Antivero, quien explicó a los jóvenes qué conductas o comportamientos podrían convertirlos en imputados.

Conductas al interior de un colegio como riñas, porte de armas blancas o consumo de droga y delitos asociados a movilizaciones estudiantiles que pueden convertirlos en imputados conocieron cerca de cien alumnos de octavo a tercero medio del colegio Saint John School de La Serena.

Esta fue una de las temáticas tratadas durante una charla brindada por la defensora juvenil Bárbara Antivero y organizada por la Defensoría Regional de Coquimbo en ese establecimiento, cuyos alumnos se enteraron de que el principal objetivo de esta ley es hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes de entre 14 y 18 años por los delitos que cometan y que las sanciones que se les apliquen apunten a su rehabilitación e integración a la sociedad.

Antivero hizo hincapié en que hay situaciones o conductas que al interior de un colegio resultan habituales y hasta graciosas, pero que pueden adquirir las características de un delito, por lo que sus autores pueden ser detenidos, juzgados y sancionados en un tribunal. Asimismo, dio a conocer los actos y eventuales consecuencias penales que puede traer la participación en desmanes durante las movilizaciones estudiantiles. 

La profesional también comentó que sólo en los casos de mayor gravedad los menores  podrán ser privados de libertad a través de un sistema de régimen cerrado, mientras que en delitos de menor impacto en la comunidad como el hurto, las lesiones leves y los daños, entre otros, los adolescentes deberán someterse a programas de reinserción social, efectuar trabajos en beneficio de la comunidad, reparar el daño causado o recibir tratamientos antidrogas y alcohol -según sea el caso-, en los cuales sus grupos familiares cumplirán un rol muy importante.  

La charla se desarrolló en el salón auditorio de este colegio, ubicado en Las Compañías, reconocido sector social vulnerable caracterizado por la existencia de pandillas juveniles, tráfico de drogas y fabricación de armas hechizas, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver