Sala de Prensa

29/10/2012

Charla a integrantes de Agrupación Marimán de Coyhaique

Defensoría Regional de Aysén difundió derechos de pueblos originarios

Jefe regional de Estudios y asistente social explicaron a los comuneros la importancia del modelo de defensa penal indígena que mantiene la Defensoría Penal en todo el país.

Con el objetivo de informar sobre los derechos que asisten a las personas que pertenecen a pueblos originarios y sobre las características del modelo de Defensa Penal Indígena que mantiene la Defensoría Penal Pública -especialmente en zonas con alta población indígena-, varios profesionales de la Defensoría Regional de Aysén se reunieron el pasado viernes con los asociados de la agrupación Marimán de Coyhaique.

La actividad se llevó a cabo en  la sede Manuel Olave y estuvo a cargo de Enrique Velásquez Trujillo, jefe de la unidad regional de Estudios de la DPP, quien concurrió al encuentro junto a la trabajadora social Orietta Rodríguez Sepúlveda.

Liderados por Elsa Canumán, presidenta de esta organización, los asociados  de la agrupación conocieron los derechos que los asisten bajo el actual sistema procesal penal.

“En Chile no existe una legislación penal especial para quienes pertenecen a pueblos originarios. Sin embargo, la Defensoría Penal comprende que la cosmovisión de estos pueblos es distinta e incide en las conductas que puedan presentar quienes pertenecen a una etnia”, explicó Enrique Velásquez.

El jefe de Estudios agregó que por esta razón en regiones como La Araucanía, Biobío, Tarapacá o Arica y Parinacota existen facilitadores interculturales en las oficinas institucionales, cuyo trabajo “no es sólo oficiar como  traductores, sino que son un puente entre el defensor, el imputado y su comunidad”.

En regiones como Aysén, donde personas de origen indígena están integradas a la comunidad general, son los propios defensores locales quienes están siendo capacitados en estas temáticas especializadas, para tener un acercamiento más efectivo con los imputados de etnias originarias.

Durante la actividad, Velásquez y Rodríguez conversaron con los asociados y les explicaron los derechos que los asisten en caso de ser detenidos o imputados por una falta, crimen o  delito; entre ellos el derecho a tener un abogado que los defienda. También se les informó sobre la ubicación de la Defensoría Regional de Aysén y de las distintas defensorías locales a lo largo y ancho de la Undécima Región.

  • subir
  • imprimir
  • volver