Sala de Prensa

29/10/2012

Dialogó con alumnos del Instituto Politécnico Superior “Juan Terrier” de Curicó

Defensora juvenil del Maule instó a jóvenes a hacer respetar sus derechos

Bárbara Contreras ofreció una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente ante alumnos de cuarto medio de ese establecimiento educacional.

Ante casi un centenar de estudiantes de cuarto año medio del Instituto Politécnico Superior “Juan Terrier” de Curicó, la defensora penal juvenil Bárbara Contreras, de la Defensoría Regional del Maule, instó a los jóvenes a hacer valer sus derechos en la eventualidad de enfrentar un procedimiento policial.

La defensora hizo este llamado en el marco de una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y su aplicación, que ofreció el pasado miércoles 17 de octubre a los jóvenes y el cuerpo docente del establecimiento, uno de los más emblemáticos de Curicó.

Durante su exposición, Contreras explicó la necesidad de que los jóvenes conozcan los detalles de ese cuerpo legal, que entró en vigencia en 2007, dado que “nadie está libre de ser requerido por la justicia en calidad de imputado”. Agregó que si en alguna ocasión los jóvenes son detenidos o requeridos por las policías, deben exigir ser informados de las razones de la detención y del delito que se les imputa.

“Todos ustedes tienen el derecho a que se les trate como inocentes mientras no exista una condena que diga lo contrario. Y en la eventualidad de ser detenidos, les deben informar sus derechos. Uno de ellos, que es muy relevante, es que ustedes deben recibir un trato digno de parte de las policías y, en general, de todos”, aseguró.

DEFENSA GRATUITA
La profesional agregó que todos los adolescentes tienen derecho a recibir una defensa penal gratuita, proporcionada por la Defensoría Penal Pública, sin perjuicio de que puedan optar por un abogado privado. También aclaró que si los alumnos son citados por la Fiscalía, previamente deben comunicarse con la Defensoría para recibir apoyo legal.

También aclaró que todo joven puede acogerse a su derecho a guardar silencio, si no desea declarar. “Por el contrario, si es deseo de ustedes declarar en un procedimiento, la ley exige que deben hacerlo en compañía de su abogado defensor”, afirmó.

El Instituto Politécnico Superior “Juan Terrier” de Curicó es un establecimiento educacional mixto, que posee una matricula superior a mil 600 alumnos y constituye uno de los más importantes y tradicionales de la ciudad de Curicó, con 112 años de existencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver