Sala de Prensa

08/11/2012

Ministros acogieron petición de la defensa penal pública

Corte de Apelaciones de Temuco dejó en libertad a dos comuneros imputados

Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya -dos de los mapuches que mantuvieron una huelga de hambre por más de 60 días- quedaron con arresto domiciliario total.

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó hace pocos días la medida cautelar de prisión preventiva que afectaba a Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya, dos comuneros mapuche imputados  por el Ministerio Público por los delitos de homicidio frustrado contra Carabineros y usurpación violenta.

Ambos formaron parte del grupo de presos mapuche que mantuvieron una huelga de hambre por más de 60 días en la Cárcel de Angol, medida que fue suspendida hace pocos días, mientras ambos habían sido trasladados al Hospital de Concepción. Los primos Montoya quedaron en libertad pero bajo arresto domiciliario total, entre otras medidas.

“Estamos bastante satisfechos, porque era lo que veníamos planteando desde un principio, no habían antecedentes suficientes para acreditar participación”, dijo el defensor penal mapuche Ricardo Cáceres Setien al enterarse del fallo de la Corte, que tuvo en consideración “el tiempo de privación de libertad, la variación de las circunstancias entre la formalización y la acusación, además de tener presente los fines del procedimiento y necesidad de cautela”.

Cáceres agregó que  durante la audiencia de preparación de juicio oral “la fiscalía no concretó los fundamentos respecto de la acusación, justamente para llegar a esta instancia”.

La resolución judicial cambia la prisión preventiva que afectaba a ambos por arresto domiciliario total, firma semanal ante Carabineros, arraigo regional y nacional, y la prohibición de acercarse a la víctima y su familia en cualquier lugar donde ellos se encuentren,  mientras se desarrolla la investigación para el futuro juicio oral.

La abogada jefe de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, dijo creer en la inocencia de ambos comuneros, a partir de lo cual “estamos confiados en que el proceso terminará pronto”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890