Sala de Prensa

15/11/2012

Fue condenado por lesiones menos graves

Machi de Nueva Imperial fue dejado en libertad

Juez de garantía de Nueva Imperial decretó la inmediata libertad de Pascual Catrilaf, de la comunidad Juan Cariqueo.

Luego de que la Defensoría Penal Mapuche hiciera presente al juez de garantía de Nueva Imperial, Etienne Fellay Bertholet, la situación por la que atravesaba el machi Pascual Catrilaf y le solicitara dar cumplimiento a la orden de no innovar accedida por la Corte Suprema, el magistrado decretó la inmediata libertad de esta autoridad ancestral mapuche, dejándolo solamente con la medida cautelar de arraigo.

Jaime López Allendes, el defensor penal mapuche que representó a Catrilaf en esta instancia, comentó que la familia del machi se acercó a la Defensoría la familia del machi, “para solicitarnos que los representemos en la gestiones pendientes de su abogado particular. Tomamos conocimiento de su causa y se procedió inmediatamente a exponer y proporcionar los antecedentes del caso al juez, quien despachó la orden de libertad“.

HUELGA DE HAMBRE
Pascual Catrilaf Curiche fue condenado a 301 días de prisión por el delito de lesiones menos graves, razón que lo motivó para tomar la decisión de realizar una huelga de hambre que lo mantuvo 69 días sin comer. Ello, porque Catrilaf asegura ser totalmente inocente de lo que se le imputa y acusa incluso un montaje en su contra por el Ministerio Público de Nueva Imperial.

La abogada jefe de la Defensoría Penal Mapuche -dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía-, María del Rosario Salamanca, explicó que un machi es una persona “elegida por designio natural y espiritual. Es una autoridad tradicional, encargada de la salud y la espiritualidad del Lof (comunidad tradicional mapuche)”.

Agregó que “su existencia permite a los integrantes de la comunidad ejercer sus derechos colectivos, de acuerdo con su propia cosmovisión. En consecuencia, la medicina y la espiritualidad dentro de la cultura mapuche constituyen identidad propia”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890