Sala de Prensa

16/11/2012

Asistió a las Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, en Mar del Plata

Leonardo Moreno expuso sobre la Defensoría ante fiscales y defensores argentinos

El Defensor Regional Metropolitano Norte fue el único jurista chileno invitado a un seminario internacional organizado por la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires.

Entre los eventos jurídicos más importantes de Argentina figuran las Jornadas Nacionales de los Ministerio Públicos, organizadas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En su XXV versión -realizada hace pocos días- fueron convocados 48 juristas, entre ellos varios de los más importantes del país anfitrión y algunos extranjeros que fueron invitados por el relevante aporte que podían entregar según sus respectivas especialidades.

Uno de los convidados internacionales fue el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno Holman, quien participó en el panel sobre la Defensa Penal para exponer sobre “El rol de la defensa pública en Chile”.

El directivo institucional explicó que la DPP es un servicio público independiente del Poder Judicial y del Ministerio Público, y que es parte del Poder Ejecutivo como organismo dependiente del Ministerio de Justicia. Explicó que si bien en la práctica la Defensoría chilena actúa con gran autonomía, la aspiración de la institución es el reconocimiento legal de su plena autonomía.

También enfatizó particularmente que el principal objetivo de la institución es prestar el mejor servicio de defensa a toda persona que lo requiera, por lo que la Defensoría invierte mucho en sistemas de control de calidad  y en actividades de capacitación y perfeccionamiento para sus abogados, organizando cursos, seminarios, clínicas jurídicas  y talleres relativos al derecho penal, las estrategias de negociación, las técnicas de litigación y el análisis de casos.

El seminario, que se realizó entre el 7 y 9 de noviembre en Mar del Plata, fue inaugurado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak, y el ministro decano de la Corte Suprema, Héctor Negri. 

  • subir
  • imprimir
  • volver