Sala de Prensa

23/11/2012

El policía supuestamente atacado se encuentra hoy en prisión preventiva

Tribunal sobreseyó a imputados por narcotráfico y homicidio frustrado de oficial de la PDI

Una audiencia realizada en marzo pasado dio origen a una investigación del defensor público Cristián Mardones, que derivó en la reciente formalización de diez detectives.

El Primer Tribunal de Garantía de Santiago resolvió el pasado miércoles acoger la solicitud del Ministerio Público y sobreseer la causa por narcotráfico y homicidio frustrado del entonces funcionario de la PDI Fabián Arévalo, quien hoy se encuentra en prisión preventiva. La causa involucraba  a cinco personas, entre ellos a Paula Gamboa, quien denunció a los policías por corrupción.

Durante la audiencia, que se prolongó por media hora, el fiscal Emiliano Arias señaló que los argumentos que se recabaron entre marzo y octubre de este año permitieron comprobar que la detención de estas personas fue ilegal y que quienes llevaron adelante el operativo fueron varios detectives supuestamente involucrados en una red de protección.

Esos policías, todos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Pudahuel, están hoy en prisión preventiva, luego de ser formalizados como autores de los delitos de allanamiento ilegal, obstrucción a la investigación y abuso policial efectuado en contra de las personas formalizadas en marzo y que ahora fueron sobreseídas.

Cristián Mardones, defensor penal público de Paula Gamboa -quien desde la audiencia de formalización inició pericias tendientes a investigar a los policías que detuvieron a las cinco personas acusándolas de narcotráfico-, dijo al final de la audiencia sentirse conforme con el sobreseimiento de la mujer y enfatizó que “desde un primer momento nosotros dijimos que aquí se había dado una diligencia claramente ilegal”.

También fueron sobreseídos la pareja de Gamboa, Víctor Reyes, Romina Gamboa (30), Ana Muñoz (61) y P.T.R.G. (17).

  • subir
  • imprimir
  • volver