Sala de Prensa

28/11/2012

Nataly Unquén es representada por la defensora pública Milena Galleguillos

Corte de Apelaciones confirmó libertad de mujer que negó haber mordido a universitaria

Tras escuchar argumentos de la Defensoría Penal Pública, los ministros del tribunal puertomontino negaron la solicitud de prisión preventiva hecha por la Fiscalía.

Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la resolución de la jueza de garantía Marcela Araya, quien negó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía en contra de Nataly Unquén, una mujer a quien se le imputa haber mordido la nariz de una joven universitaria.

La resolución fue dictada el pasado martes 26 por los ministros Jorge Ebensperger y Leopoldo Vera -junto al abogado integrante Mauricio Cárdenas-, luego de que el fiscal del caso, Marcelo Maldonado, y el defensor penal público Jorge Matzner realizaran los alegatos.

PRISIÓN PREVENTIVA
El fiscal pretendía revocar la resolución de la jueza Araya, que previamente negó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, considerando que por los antecedentes de la causa, la imputada podía ser investigada en libertad y sólo con medidas cautelares como el arraigo regional. Finalmente, los jueces de la Corte le dieron la razón a la jueza  y a los planteamientos de la defensa pública.

La Defensora Local Jefe de Puerto Montt, Milena Galleguillos, quien representa a Nataly, explicó que la joven dice no haber participado en la agresión contra la estudiante universitaria Katherine Torres, quien denunció que fue atacada por una mujer que la golpeó y le mordió su nariz durante una agresión producida en la madrugada del 29 de septiembre de este año en el sector de Angelmó, en Puerto Montt, día en el que además le sustrajeron su teléfono celular.

Según la defensora, la detención y formalización de Nataly por lesiones graves gravísimas y robo por sorpresa se produjo luego de que Carabineros interrogara a una supuesta testigo de los hechos, la cual según Nataly es la verdadera autora de la agresión que sufrió la estudiante de psicología de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

DILIGENCIAS PENDIENTES
“La defensa ha solicitado al Ministerio Público que se interrogue a más de cinco personas que habrían presenciado los hechos denunciados por la víctima, ya que hasta ahora los únicos antecedentes que constan en la carpeta de investigación son proporcionados por la mujer que para la imputada es la real autora de la mordida, explicó Milena Galleguillos.

Agregó que la defensa pública solicitó que se pidieran los registros de cámaras, que se practique un examen de ADN a una muestra de cabello que la víctima dice haber arrancado a su agresora y que se practique una pericia a los dientes de la imputada.

“Estimamos que estos antecedentes son cruciales para demostrar la inocencia de la imputada en esta agresión, pero hasta ahora el Ministerio Público no ha realizado estas determinantes diligencias”, aclaro Galleguillos.

  • subir
  • imprimir
  • volver