Sala de Prensa

29/11/2012

Víctor Providel los abordó durante la cena que les ofrece la congregación jesuita

Migrantes establecidos en Arica recibieron charla de difusión sobre sus derechos

Jefe de Estudios de la Defensoría Regional les explicó los derechos que asisten a los extranjeros y migrantes en el sistema penal chileno.

En una inusual modalidad de charla de difusión de derechos, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Víctor Providel, compartió sus conocimientos con diversos ciudadanos extranjeros durante la cena solidaria que cotidianamente distribuye el Servicio Jesuita a Migrantes en Arica. Efectivamente, durante las dos horas que duró la distribución de alimentos a extranjeros de Perú, Bolivia y Colombia, el defensor público les explicó que ellos tienen derecho a ser atendidos por nuestra institución.

“Por favor, buen provecho y sigan en su cena mientras les explico la razón de nuestra presencia”, dijo el directivo al iniciar su intervención, momento en que sólo había 14 migrantes en el recinto. Mientras proseguía con el desarrollo de su tema y se distribuían folletos explicativos, fueron llegando más viajeros a recibir alimento en su condición de extranjeros que buscan en Chile un nuevo lugar para proyectar su vida o conseguir sustento para su familia.

La disertación de Providel forma parte de una serie de actividades de difusión directa de derechos puesta en marcha por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, esta vez coordinada con el organismo religioso que apoya a los migrantes y que encabeza en Arica el sacerdote jesuita José Tomás Vicuña.

Los asistentes pasaron de la curiosidad algo desconfiada al entusiasmo y hasta las risas, provocadas por las anécdotas narradas como ejemplos de vulneración de derechos. “Les cuento esto para que no les pase lo mismo y sepan que la Defensoría tiene como deber asistir jurídicamente a quienes son imputados por alguna falta o delito sancionados por las leyes penales de Chile. Y para ese efecto no hay diferencias entre nacionales y extranjeros, a todos los atendemos con la misma dedicación”, aclaró Providel.

Las mujeres y hombres presentes hicieron numerosas preguntas y narraron experiencias en que se sintieron  discriminados por ser extranjeros o requeridos por eventuales delitos, recibiendo aclaraciones y sugerencias para tales casos. Al final, unas 40 personas aplaudieron la disertación del jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

  • subir
  • imprimir
  • volver