Sala de Prensa

30/11/2012

Georgy Schubert dialogó con ellos tras detectarse allí un caso de meningitis

Defensor Nacional visitó a internos del módulo 22 del CDP Santiago Uno

Junto a los Defensores Regionales Metropolitanos, pudo comprobar que “no existe riesgo para realizar todas las actividades del recinto de manera normal”, incluidas las visitas de sus defensores privados o públicos.

Con el objetivo de conocer en terreno la situación en que se encuentran los 140 internos del módulo 22 del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno -donde ayer se detectó un caso de contagio de meningitis meningocócica, que afecta al interno H.A.A., de 64 años-, esta mañana el Defensor Nacional, Georgy Schubert; los Defensores Regionales Metropolitanos Norte y Sur -Leonardo Moreno y Claudio Pavlic, respectivamente- y el jefe de Estudios de la DRMN, Carlos Mora, visitaron ese recinto penal.

Allí fueron recibidos primero por el alcaide (S), comandante Víctor Fuentes, quien les explicó en detalle las medidas tomadas desde ayer y les manifestó la tranquilidad que existe dentro del penal, luego de que las 3 mil 820 personas que integran la población penal recibieran un antibiótico preventivo, entre otras medidas que evitarán un eventual contagio mayor.

MÓDULO 22
Schubert y el resto de los directivos de la DPP visitaron luego el módulo 22, que agrupa a imputados por delitos sexuales y de tráfico de drogas. Según el Defensor Nacional, los internos se mostraron tranquilos, aunque preocupados en particular por la posibilidad de que lo ocurrido afecte la normalidad del régimen de visitas del recinto o incluso las visitas de cárcel que regularmente deben hacerles sus defensores, privados o públicos.

“Visitamos directamente el módulo, para conversar con los internos sobre las medidas que se están tomando para evitar eventuales nuevos contagios. Pudimos confirmar lo que informó la autoridad sanitaria ayer, en cuanto a que no existe riesgo para realizar todas las actividades del recinto de manera normal. Los internos estaban tranquilos e informados, esperando las visitas normales de sus familiares y de sus defensores públicos, pues no existe riesgo”, aseguró.

Según los directivos de la DPP, la información entregada por el alcaide (S) indica que, más allá del caso detectado, no existe un brote de meningitis dentro del CDP, de modo que por ahora no resulta necesario aplicar una vacunación masiva a los internos de Santiago Uno. La única restricción, por ahora, afectará probablemente el régimen de visitas conyugales, pues según la autoridad sanitaria existe riesgo si una persona pasa más de cuatro horas cerca de alguien que esté contagiado.

En cuanto a la situación médica de H.A.A., quien ayer fue trasladado a la Asistencia Pública, se informó que se mantiene grave, aunque estable. Además, se espera que durante el día se confirme si la cepa que lo afecta es o no la agresiva W-135.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver