Sala de Prensa

05/12/2012

Ministros ordenaron sumario administrativo contra gendarmes

Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió amparo presentado por la Defensoría

El tribunal colegiado resolvió que los funcionarios de Gendarmería deben adecuar su proceder a la Constitución y la ley. El fallo constituye un hito jurídico en la materia.

La mañana del 15 de noviembre pasado se vivieron hechos de inusitada violencia al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta, donde diez condenados resultaron con diversas lesiones tras un incidente con funcionarios de Gendarmería.

Al conocer de los hechos, la Defensoría Regional de Antofagasta -a través de su asesor jurídico, Ignacio Barrientos Pardo- presentó una acción constitucional de amparo ante la Corte de Apelaciones de la ciudad, donde expuso que si bien los afectados son condenados privados del libertad, mantienen su condición de personas y, por tanto, siguen siendo sujetos de derecho. Asimismo, denunció excesiva violencia en el actuar de los funcionarios de Gendarmería.

Al conocer los alegatos, los ministros de la corte antofagastina evaluaron los antecedentes aportados, entre los que figuraban un informe de un juez de garantía comisionado por la Corte de Apelaciones, una nota de prensa de un canal regional y un video proporcionado por Gendarmería.

SUMARIO INTERNO
A partir de ello, el tribunal resolvió acoger el recurso y ordenó a la institución recurrida adecuar su manera de proceder en contra de las personas privadas de libertad, de conformidad a la Constitución y la ley. También le ordenó instruir un sumario para investigar las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en los hechos que motivaron el recurso.

En su alegato, Ignacio Barrientos expuso que el 16 de noviembre se recibió en la DPP una denuncia por escrito, hecha por un interno del patio 1 en contra de los funcionarios, quienes según su relato el día anterior ingresaron a la fuerza al patio, destruyendo las mesas que los internos utilizaban para comer.

Agregó que los gendarmes efectuaron luego un allanamiento con inusitada violencia, que incluyó golpes con objetos contundentes, empujones desde las galerías, uso de gas pimienta y disparos de balines directamente al cuerpo de los internos, por lo que varios de los residentes del patio resultaron lesionados. El denunciante agregó que una vez terminados los incidentes, los internos no recibieron adecuada atención médica.

ACCIÓN DE AMPARO
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se adhirió a la acción de amparo, delegando poder en la abogada y defensora penal publica Fabiola Rivero, quien actuó como colaboradora de esa institución. 

En su resolución, la Corte de Apelaciones concluyó que no obstante los reclusos se encuentran privados de libertad por delitos a los cuales fueron condenados por los tribunales de justicia, no existió motín, trifulca ni riña que ameritara el proceder violento de Gendarmería, por lo que consideró que los internos en cuyo favor se recurrió sufrieron un atentado arbitrario contra su derecho a la seguridad individual. 

  • subir
  • imprimir
  • volver