Sala de Prensa

30/11/2012

Hoy en la Corte de Apelaciones de Concepción

Defensoría presentó recurso de amparo en favor de comuneros mapuches

El Defensor Local Jefe de Cañete interpuso un escrito que busca dejar sin efecto la condena dictada el año pasado contra Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical.

Ha pasado un año y cinco meses desde que el tribunal oral de Cañete dictó el cúmplase de la sentencia que condenó a Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical por el ataque a una comitiva en la que se trasladaba el fiscal Mario Elgueta.

Sin embargo, esta mañana comenzó a escribirse un nuevo capítulo en esta historia, luego que la Defensoría Regional del Biobío presentara un recurso de amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Concepción, que busca precisamente dejar sin efecto esa sentencia.

La razón fundamental que sustenta esta presentación es que los comuneros fueron juzgados en dos tribunales distintos por los mismo hechos, cuestión que la ley impide.

UN POCO DE HISTORIA
El incidente por el que se imputó y condenó a los comuneros ocurrió en el sector de Puerto Choque la madrugada del 16 de octubre de 2008, momento en que se produjo el ataque contra esta comitiva, integrada por el fiscal Elgueta y por varios efectivos de la PDI y de Carabineros.

De esta forma, la justicia militar investigó el hecho con los policías uniformados como víctimas, mientras que la justicia civil investigó lo ocurrido con el fiscal y los detectives.

Al cabo y en un hecho que no dejó de llamar la atención, mientras el Tribunal Militar de Valdivia declaró la inocencia de los comuneros, porque no se puedo probar su participación en el ataque, en Cañete el tribunal oral los declaró culpables, sentenciándolos a cuatro años de prisión por ello.

Para la defensa penal pública actual de los comuneros, precisamente en este punto se encuentra el vicio que justifica el amparo constitucional, pues los mismo hechos fueron conocidos dos veces, por dos tribunales distintos, tal como lo explicó el Defensor Local Jefe de Cañete, Pablo Ardouin, al presentar el escrito: “Lo que estamos solicitando es que se deje sin efecto la condena, que fue objeto de un juzgamiento también en la justicia militar y donde los comuneros fueron absueltos”.

La Corte de Apelaciones  de Concepción no tiene plazo para la vista del recurso y es probable que solicite informes sobre esta solicitud, tanto al tribunal de Cañete como al de Valdivia. Una vez que esto se complete, la presentación tendrá vista preferente, por lo que debieran existir alegatos para este amparo constitucional, aunque todavía se desconoce cuándo se producirán.

  • subir
  • imprimir
  • volver