Sala de Prensa

21/01/2015

En caso de desalojo de un grupo de mapuches en el fundo Lumaco Bajo

Corte de Valdivia alzó prisión preventiva de comunero acusado de disparar a carabinero en Río Bueno

Los defensores públicos Sandra Zamora y Cristián Otárola argumentaron en la apelación la inconsistencia de la prueba fiscal y la ausencia de antecedentes penales de Jaime Uribe Montiel.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Luego de que los defensores públicos Sandra Zamora y Cristián Otárola apelaran argumentando inconsistencia de pruebas y ausencia de antecedentes penales previos de su representado, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió alzar la prisión preventiva que pesaba sobre el comunero mapuche Jaime Uribe Montiel, de 23 años.

A Uribe se  le imputa el delito de homicidio frustrado contra el mayor de Carabineros Juan Pablo Ríos, hecho que habría ocurrido cuando el policía participaba en un procedimiento de desalojo  en el fundo Lumaco Bajo -en Río Bueno-, el pasado viernes 9 de enero.

El comunero niega haber realizado el disparo que provocó un hematoma en el abdomen del oficial, quien durante el operativo se encontraba protegido con un chaleco antibalas.

El defensor público Cristián Otárola, a cargo del alegato, explicó que el Tribunal de Alzada modificó la medida cautelar a arresto domiciliario total, en tanto no resultaba procedente mantener la prisión preventiva.

"Nos deja conformes, entendiendo que en esta causa todavía hay mucho que investigar para establecer las reales circunstancias y con mayor prolijidad la lesión que hoy nos parece, de manera apresurada, se le atribuye a  nuestro representado y que él niega", señaló.

SIN ANTECEDENTES
Otárola ratificó, además, que su representado no tiene antecedentes penales y, entre otros argumentos expuestos, aclaró que la dinámica de los hechos planteada por Carabineros sería confusa, pues la prueba científica actual “en ningún caso  establece que Jaime Uribe  haya manipulado un arma de fuego”.

Según el defensor público, todos estos antecedentes favorecieron la postura de la defensa pública y fueron ponderados para revocar la decisión de privación de libertad que había resuelto el Tribunal de Garantía de Río Bueno, durante una audiencia de formalización efectuada el lunes 12 de enero.

LOS HECHOS
El Ministerio Público atribuye a Jaime Uribe Montiel haber disparado contra el mayor Ríos en el momento en que se resistía a su detención, durante el desalojo realizado en el fundo Lumaco Bajo, donde habita la comunidad Marriao Carimallín.

El Tribunal de Garantía de Río Bueno determinó un plazo de investigación de 120 días para esta causa, donde actúan como querellantes la Intendencia Regional de Los Ríos y Carabineros.

En la misma jornada fueron detenidas por usurpación otras diez personas, entre ellas Miguel Angel Antiqueo Painem, quien se encuentra internado en el Hospital de Valdivia con riesgo de perder la visión de su ojo izquierdo, tras recibir el impacto de un balín durante el desalojo.

Este  hecho  provocó la interposición de recursos de amparo tanto de la Defensoría Regional de Los Ríos como del Instituto  Nacional de Derechos Humanos (INDH), por vulneración de derechos y uso desproporcionado de la fuerza por Carabineros.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver