Sala de Prensa

30/11/2012

Durante una jornada organizada por la Universidad de Concepción

Abogada de la DPP del Biobío expuso en jornada sobre psiquiatría

La actividad, organizada por la carrera de Trabajo Social de esa casa de estudios, recibió el apoyo del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción.

Si hay personas que siguen cargando un estigma de postergación social, ellos son los discapacitados mentales. Una difusa e incompleta oferta estatal para su atención, desconocimiento y temor en las familias a las que pertenecen y un sistema de justicia penal que recién intenta responder a sus particularidades son la realidad más común en todo el país.

Pese a todo, lentamente se ha ido avanzando en la integración de estas personas como sujetos de derecho, proceso positivo que -por ejemplo- plantea nuevos desafíos a los servicios públicos que desde sus distintos campos de acción se relacionan con personas con enfermedades mentales. El tema cruza el trabajo no sólo de distintos servicios, sino que también de distintos profesionales.

Por eso, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional “Guillermo Grant Benavente” de Concepción y la carrera de trabajo social de la Universidad de Concepción, organizaron la “Primera jornada de trabajo social y discapacidad mental y psíquica”, a la que se invitó a participar a la Defensoría Regional del Biobío.

La actividad, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la universidad penquista, es parte del programa de extensión de la casa de estudios, cuyo objetivo es potenciar el rol del trabajador social en salud mental, especialmente en la atención de personas que presentan discapacidad mental y psíquica.

LA REALIDAD
Una de las expositoras invitadas fue la abogada María Cristina Melgarejo, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, quien coordina el trabajo de esa repartición institucional con los imputados con afecciones mentales. Por lo mismo, la profesional expuso la realidad que viven estas personas desde la perspectiva penal.

“Esto es tristemente cierto, si las personas que comenten delitos generan poca empatía a nivel social, las personas con trastornos mentales y que han quebrantado ley tienen un rechazo casi total. Sí a eso se le suma la falta de una buena oferta pública en salud mental y en reinserción social, el panorama actual es complejo”, explicó.

En la jornada también participaron profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad  (Senadis), la   Dirección de Educación Municipal (DEM) de Concepción, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

  • subir
  • imprimir
  • volver