Sala de Prensa

11/12/2012

Documento anual del INDH fue presentado ayer en el Centro Cultural GAM

Defensor Nacional asistió a entrega de informe de derechos humanos en Chile

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, detalló los ámbitos en que la acción del Estado es aún insuficiente para asegurar su plena vigencia y respeto en el país.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, asistió ayer a la presentación del informe anual 2012 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ocurrida en una ceremonia efectuada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos.

A la actividad asistieron también los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y del Sernam, Carolina Schmidt; el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, y el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, entre otras autoridades.

Desde una óptica global, que tuvo en cuenta temas como el efecto de “la fragilidad del escenario económico mundial” en la “vulnerabilidad” de las personas, o la preocupación de la entidad por el alto grado de abstención en las recientes elecciones municipales realizadas en Chile, la directora del INDH, Lorena Fríes, hizo notar la escasa confianza que expresan los ciudadanos en las instituciones y la incapacidad del Estado para promover una vinculación social que fomente el diálogo y la participación.

ESTADO EN DEUDA
“Existe un malestar con la sociedad, con sus instituciones, con la capacidad que tenemos como personas de influir en ella y hacernos parte de un proyecto colectivo. También impotencia frente a las situaciones de injusticia que afectan a amplios sectores de la población”, explicó Fríes.

Agregó que la idea del informe fue señalar que “el crecimiento económico parece no dar cuenta de las aspiraciones de las comunidades en las que los proyectos productivos se insertan” y que existe “insuficiencia de los mecanismos y las instituciones para resolver adecuadamente las discrepancias, ausencia de una voluntad de diálogo efectivo que permita armonizar los intereses en juego y un Estado que prioriza como respuesta la del orden público y la fuerza policial”.

En el tema específico de los derechos humanos, la principal directiva del INDH valoró como una “buena señal” la reciente aprobación en el país de la Ley Antidiscriminación y la creación del Departamento de Derechos Humanos en Carabineros, entre otros temas. Sin embargo, cuestionó particularmente “la violencia de que son objeto las mujeres” y las dificultades que enfrentan para acceder a espacios de poder.

También dijo que el Estado está en deuda en la generación de canales institucionales que permitan una real integración y participación de las comunidades indígenas, las que tienen derecho a pronunciarse por medio de mecanismos de consulta, sobre todo en aspectos que pueden afectar directamente su supervivencia, “particularmente cuando lo que está en juego son sus tierras territorios y recursos naturales”.

Sobre este mismo tema, el informe cuestiona que “existe en el país una tendencia a la aplicación de fuerza y al control punitivo del Estado como opción privilegiada para enfrentar la inseguridad y otras situaciones de conflicto diversas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver