Sala de Prensa

14/12/2012

En su resolución consideró un “exceso” el actuar de Gendarmería

Corte de Antofagasta acogió recurso de protección en favor de internos

La Defensoría Regional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) obtuvieron pronunciamiento positivo en caso de reclusos que fueron objeto de violencia desmedida por los funcionarios.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta calificó de “excesivo” el actuar de los funcionarios de Gendarmería que el 15 de noviembre pasado ingresaron al patio 1 del Centro de Cumplimiento Penitenciario  (CCP) de la ciudad y ejercieron violencia sobre la población penal.

Ello, luego de que los magistrados acogieran un recurso de protección interpuesto en favor de los internos por la Defensoría Regional de Antofagasta y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Esta nueva resolución se suma a otra de principios de diciembre, cuando la Corte acogió un recurso de amparo constitucional en favor de los mismos afectados y ordenó a Gendarmería adecuar su manera de proceder en contra de las personas privadas de libertad, en conformidad a la Constitución y la ley. También le ordenó instruir un sumario para investigar las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en los hechos que motivaron el recurso.

REPRESIÓN EXCESIVA
De acuerdo con los antecedentes expuestos por el asesor jurídico de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos, y por la representante del INDH, Fabiola Rivero Rojas, los hechos ocurridos al interior del penal no se ajustan a lo garantizado por la Constitución y las leyes, por lo que se requería un pronunciamiento jurídico del más alto tribunal regional.

Según el fallo de la Corte de Apelaciones, “puede considerarse que la forma en que el personal de Gendarmería reprimió a los internos excede lo racionalmente requerido para la mantención y el restablecimiento del orden en el recinto penal y puso en riesgo la salud, la integridad física y psíquica de los penados y aun sus propias vidas”.

El tribunal resolvió que se deben adoptar todo tipo de medidas destinadas a restablecer el imperio del derecho, asegurando la tutela de los derechos violados y poniendo fin a los actos ilegales. Por lo mismo, determino que Gendarmería debe impartir las instrucciones necesarias para impedir que se repitan hechos o actos que importen atentados a la libertad personal y la seguridad de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver