Sala de Prensa

13/12/2012

Hoy se conoció sentencia de juicio oral por trata de blancas:

Imputados estuvieron un año y medio en prisión preventiva y fueron absueltos

La causa, iniciada en mayo de 2011, tenía como imputados a dos chilenos, una ecuatoriana y siete dominicanas, acusados por asociación ilícita para trata de blancas y asociación ilícita para el tráfico de inmigrantes.

Entre el  25 de mayo de 2011 y el 30 de noviembre de 2012, nueve de los diez imputados por los delitos de asociación ilícita para trata de blancas y tráfico ilícito de migrantes  debieron estar privados de libertad, en vista de los graves hechos que le imputó la fiscal Carolina Suazo.

Todo, para luego ser absueltos a principios de diciembre por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, al no acreditarse “que alguna de las víctimas haya sido forzada, sometida, obligada a prostituirse por ninguno de los acusados, no se puso en riesgo su vida, su integridad física ni síquica, su libertad y seguridad personal, su libertad de tránsito ni de trabajo”, como señala la sentencia, conocida esta tarde.

En la lectura del veredicto, la magistrada Geni Morales confirmó la absolución de los diez imputados por el delito de trata de blancas y de seis de ellos por el delito de tráfico de inmigrantes.

Sólo condenó a cuatro de los imputados por este último delito, a penas de 540 días y pago de multas por 50 UTM, además de cuatro y cinco años de libertad vigilada para las dominicanas Amelfi y Jazmín Mota, respectivamente. En el caso de Edgardo Rojas, recibió la remisión condicional de la pena, mientras que a Ilena López Mota se le dio por cumplida la pena por los días que pasó en prisión.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Alicia Corvalán -quien representó a cuatro de los imputados, lamentó los 18 meses que los acusados pasaron en la cárcel, “debido a los graves delitos que la fiscalía les imputó al iniciar la investigación. Un año y medio privados de libertad, por un delito gravísimo que nunca se acreditó”.

El Cuarto Tribunal Oral estuvo integrado por los jueces Antonio Ulloa (presidente), Geni Morales (redactora) y María Elisa Tapia.

  • subir
  • imprimir
  • volver