Sala de Prensa

26/11/2012

Pertenecientes a los pueblos kawéskar y mapuche huilliche de Punta Arenas

Miembros de asociaciones indígenas se informaron sobre defensa especializada

Directivos de la Defensoría Regional de Magallanes les explicaron cómo funciona el modelo instaurado por la institución en todo el país.

Una charla informativa sobre el modelo de defensa penal indígena especializada recibieron representantes de asociaciones y comunidades indígenas presentes en Punta Arenas, durante un encuentro efectuado la tarde del jueves 22 de noviembre en el auditorio de la Defensoría Regional de Magallanes.

Los participantes escucharon a la Defensora Regional (S), Gustava Aguilar; al defensor local Ramón Bórquez -con cursos de especialización en defensa penal indígena- y a la asistente social Paula García -de la unidad regional de Estudios-, quienes abordaron el Convenio 169 de la OIT y su especificación en el derecho penal, además de la gestión que realiza la Defensoría cuando se está ante un imputado en un contexto indígena y el tema de los derechos que les corresponden en caso de ser imputados.

Tras presenciar un video sobre la defensa penal indígena en la Región de La Araucanía, los representantes de los pueblos huilliche y kawéskar escucharon a Gustava Aguilar, quien les agradeció por ocupar parte de su tiempo en acudir a la Defensoría y valoró este primer encuentro, en el entendido de que se realizarán actividades similares con otros miembros de la comunidad indígena regional.

Durante 2012, 19 imputados asistidos por la Defensoría Regional de Magallanes se reconocieron como indígenas en la ficha de ingreso de la DPP. Sin embargo,  se calcula que en Magallanes existen unos 20 mil miembros del pueblo huilliche, y, en menor medida, más de 500 miembros de los pueblos canoeros australes, entre ellos kawéskar, onas y yaganes, por nombrar sólo algunos.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver