Sala de Prensa

13/12/2012

Defensores Pablo Sanzana y Boris Hrzic realizaron sendas charlas

Realizan plaza penitenciaria en penal Santiago I

El Defensor Regional Metropolitano Norte y el jefe de Estudios de la DRMN participaron en un diálogo con los internos del penal y explicaron la importancia de la atenuante de reparar el mal causado.

Una reciente plaza penitenciaria, efectuada en el penal Santiago I, fue la última actividad organizada este año en un recinto penal por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN). En esta ocasión, los defensores públicos Pablo Sanzana y Boris Hrzic -acompañados por el Defensor Regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, y por el jefe de Estudios, Carlos Mora- dialogaron con los internos y luego atendieron sus consultas particulares.

Ante cerca de 300 internos, en la primera exposición Pablo Sanzana expuso sobre la importancia de preocuparse de reparar celosamente el mal causado, ya que eso puede constituirse en una atenuante relevante en caso de condena.

Los imputados escuchaban con interés la presentación, hasta que Sanzana les informó que este beneficio no corre para los acusados por delitos de drogas. Un murmullo inmediato se escuchó en el ala derecha de las graderías del gimnasio de Santiago I.

Al consultar el defensor qué pasaba, uno de los internos le aclaró que ese último dato resultaba muy decepcionante, porque ese módulo -de los dos presentes en el salón-  justamente agrupa mayoritariamente a personas involucradas en delitos de drogas.

Posteriormente, Boris Hrzic expuso sobre los derechos que los imputados tienen en el juicio abreviado. Un aspecto que provocó polémica fue el hecho de que -ante la pregunta de un interno- efectivamente la suerte de un imputado puede depender del tribunal en que se revisa su causa, ya que hay jueces más duros que otros, explicó el defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver