Sala de Prensa

21/12/2012

Tercer encuentro entre profesionales de la DPP y asociaciones indígenas

Nueva difusión de la defensa penal indígena ante comunidades de Atacama

El jefe de Estudios, Raúl Palma, y el defensor local de Copiapó, Omar Campillay, se reunieron con la asociación mapuche “Millaray” y su similar colla “Río Jorquera”.

En la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Atacama se llevó a cabo el tercer encuentro entre profesionales de esa repartición institucional e integrantes de las asociaciones indígenas “Millaray” y “Río Jorquera”, que agrupan a representantes de los pueblos mapuche y colla, respectivamente.

En la ocasión expuso Raúl Palma Olivares, abogado de la unidad regional de Estudios, y participó Omar Campillay Briceño, defensor local de Copiapó, ambos capacitados en este nuevo modelo especializado que la Defensoría esta difundiendo en todo el país.

Palma explicó las características de esta nueva área de defensa penal pública -que entrega cobertura a imputados pertenecientes a pueblos originarios- y destacó que “este tipo de encuentros nos permiten aprender mutuamente. A nosotros sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas presentes en la región, y a los colectivos indígenas sobre la línea de trabajo que estamos aplicando a lo largo de todo Chile”.

“Si bien permite justificar la convivencia de una pluralidad de culturas que cohabitan dentro de un territorio -sin que ninguna pueda pretender hegemonía sobre la otra-, también permite la crítica de la forma como se desarrolla la cultura ‘mayoritaria’ en un momento histórico determinado. En esto radica su importancia práctica, pues manifiesta la necesidad de políticas públicas para la corrección de estas distorsiones”, señaló el abogado.

En el mismo sentido, aclaro que la misión de la Defensoría Penal Pública es brindar una defensa especializada cada vez que se requiera, entregando argumentaciones y pruebas que incorporen la cultura y las costumbres ancestrales para una mejor resolución de los conflictos penales.

VULNERABILIDAD CULTURAL
“En el plano de la defensa penal, esta ‘vulnerabilidad cultural’ exige la existencia de medidas que disminuyan las brechas que sitúan al sujeto en una posición de desventaja. Por lo mismo, requiere no sólo del apoyo de un profesional experto en derecho procesal penal, sino de otros funcionarios que conozcan su lengua y su cultura, de modo de poder equiparar su situación a la posición que tendría aquel que siendo parte de la cultura mayoritaria fuera imputado de un delito”, recalcó.

En la reunión participaron cerca de diez personas, entre ellos los representantes de ambas organizaciones: Fernando Huina por los mapuche y Zoilo Gerónimo por los colla, quienes al final de la charla intervinieron en un extensa conversación, que permitió ahondar en algunos puntos específicos, tender puentes de confianza y conocer aún más la realidad de los pueblos indígenas de Atacama.

Los presentes se mostraron satisfechos con el encuentro y muy motivados para seguir apoyando desde sus comunidades el trabajo que está realizando la Defensoría Regional de Atacama en estas materias, para lo cual se acordó reforzar el trabajo en terreno para 2013.

  • subir
  • imprimir
  • volver