Sala de Prensa

03/01/2013

La mujer soportó agresiones de su esposo durante 18 años

Acusada de parricidio impactó al tribunal con su historia de violencia intrafamiliar

Hoy se realizó la primera jornada del juicio oral contra Karina S.C., en que la imputada por el delito de parricidio dio cuenta de los maltratos que la llevaron a disparar contra Claudio R., causándole la muerte.

Con el crudo relato de Karina S.C. se inició esta mañana el juicio oral que se lleva en su contra en el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, y que busca constatar su responsabilidad en el delito de parricidio en contra de su esposo, Claudio R. (38 años), ocurrido en octubre de 2011.

Los defensores penales públicos Ximena Silva y Nelson Cid consideraron que existen motivos suficientes para justificar la acción de la acusada, lo que podría significar su absolución en los delitos que se le imputan.

Durante los alegatos de apertura del juicio, ambos defensores hicieron hincapié en la violencia constante que sufrió Karina durante los 18 años que duró su relación con Claudio R.- El defensor Cid explicó que esa violencia “no sólo fue sicológica, sino que también física y sexual, incluso cuando estaba embarazada. Es una historia de terror que se agrava en los últimos meses”.

Agregó que la acción de Karina de aprovechar que su marido dormía para dispararle fue una reacción al constante miedo en que vivía, contexto en que cualquiera otra acción, realizada en otro momento, habría desencadenado una suerte distinta para la ahora imputada.

ABSOLUCIÓN PARA KARINA
La abogada Silva, Defensora Local Jefe de Puente Alto, afirmó luego que ambos buscan la absolución de Karina S.C, apoyándose para ello en la presencia de una ‘necesidad de estado exculpante’, así como haber actuado en una situación de ‘miedo insuperable’. Dicho miedo, afirmó, se funda en las constantes amenazas contra ella y sus padres que profería la victima en cada de una de las ocasiones en que maltrató a Karina.

La primera en atestiguar fue la propia acusada, quien renunció a su derecho a guardar silencio y detalló de manera extensa distintos episodios de violencia que debió soportar de parte de Claudio R. durante 18 años.

“Él era un hombre violento. Me golpeaba varias veces al mes, por cosas de tipo doméstico que él no aceptaba: una cama mal hecha, loza sin lavar, un piso manchado…”. Según Karina S. C., los maltratos se intensificaron en los últimos meses de relación, hasta convertirse en episodios casi diarios.

“Le tenía miedo, porque pese a tener órdenes de detención pendientes, circulaba sin problemas, además que tenía un arma inscrita y me decía que la usaría conmigo o iría a reventar a mis padres”, narró la mujer.

“Como yo era la única que trabajaba, se enojaba si llegaba sin dinero o no le compraba la marihuana que fumaba diariamente. Una vez que llovía y como según él no había hecho bien el aseo, me hizo desnudarme y salir al patio para estar como una hora bajo la lluvia”, contó Karina, en un relato que no dejó indiferente a nadie en la sala del Tribunal Oral de Puente alto.

El juicio que se extenderá por una semana, contempla la participación de una veintena de testigos, quienes entregarán sus impresiones sobre la situación que desencadenó la acción homicida de la imputada, tras años de maltrato de género.

IMPACTO EN REDES SOCIALES
La historia y el juicio llevado en contra de Karina han tenido impacto en las redes sociales, luego de varias publicaciones del semanario The Clinic y de una campaña organizada por la Corporación Humanas.

Dichos apoyos se pueden visualizar en Twitter con el hashtag #justiciaparakarina, y en la página web www.yoapoyo.cl,  en la campaña "Justicia para Karina. No más violencia contra las mujeres".

Notas relacionadas:

http://www.theclinic.cl/2012/07/19/el-crimen-de-karina/

http://www.theclinic.cl/2013/01/03/karina-ante-la-ley/

 

  • subir
  • imprimir
  • volver