Sala de Prensa

14/01/2013

A sus integrantes se les imputan seis asaltos a entidades bancarias

Hoy se inició juicio oral contra banda “Los Fantasmas”

En los alegatos de apertura, los defensores públicos de Orlando Dino Paredes Reyes y José Mauricio Avello González solicitaron la absolución de la mayoría de los cargos imputados a sus representados.

En el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago se inició hoy el juicio oral contra Orlando Dino Paredes Reyes y José Mauricio Avello González, más conocidos como la banda de “Los Fantasmas”, a los que se le imputan delitos de robo con intimidación, robo con fuerza y porte ilegal de arma de fuego en seis asaltos a entidades bancarias, que habrían perpetrado entre 2010 y 2011.

En el caso de José Mauricio Avello González -quien es representado por el defensor penal público Gabriel Carrión-, el fiscal Marcelo Vargas le imputa su participación en el delito de robo con intimidación a cuatro sucursales bancarias -dos del Santander, una del BCI Nova y una del Security-, además del porte ilegal de arma de fuego, la que le fue encontrada en un control de Carabineros, al ser detenido por existir dos órdenes de aprehensión en su contra.

Para Avello González, la Fiscalía pide la pena de presidio perpetuo simple en su grado máximo y tres años de presidio por porte de arma.

Orlando Paredes Reyes, en tanto, es defendido por la abogada Diana Correa y está acusado por el delito de robo con intimidación en sucursales de los bancos Security, Chile y Santander, además de porte ilegal de arma. En su caso, la Fiscalía solicita una pena de 20 años de prisión en su grado máximo y tres años por porte ilegal de armas.

LAS IMPUTACIONES
Cabe precisar que de los seis asaltos a sucursales bancarias, los perpetrados contra el Banco de Chile y el primero contra el Banco Security le son imputados únicamente a Paredes Reyes. El primero de los dos realizados contra el Banco Santander y el segundo contra el Banco Security los habrían cometido Avello y Paredes en conjunto. Finalmente, el asalto al Banco BCI Nova y el segundo al Banco Santander los habría cometido Avello González en soledad y junto a Natalia Santis -ya condenada-, respectivamente.

Durante los alegatos de apertura, el defensor Gabriel Carrión precisó que la teoría del caso gira en torno a la identificación de Avello González, señalando que ésta no está acreditada, por lo que pidió la absolución de su representado en todos los hechos que se le imputan, salvo en el de haber sido encontrado portando un arma de fuego sin permiso para ello, al ser detenido por Carabineros en febrero de 2011.

“De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, ninguno de los hechos supuestamente cometidos por Avello fueron por flagrancia, sino que son fruto de una investigación con tintes de imparcialidad y que se mezclan con otras investigaciones”, dijo Carrión.

Durante la primera jornada testificó el imputado Paredes Reyes, quien sólo reconoció participación en el primer asalto al Banco Security, ocurrido el 14 de diciembre de 2010.

La dupla Avello-Paredes se hizo conocida como la banda de “Los Fantasmas”, luego de que mientras se desarrollaba el primer juicio oral por los seis asaltos bancarios y el porte de armas que se les imputan, huyeran desde el Centro de Justicia y lograran permanecer prófugos hasta mediados de 2012.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver