Sala de Prensa

22/01/2013

Están imputados por la muerte del cabo Luis Moyano

Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla siguen en prisión preventiva

El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de revisión de cautelares efectuada por los defensores penales públicos de ambos acusados.

El juez de garantía Erwin Bratti rechazó ayer la solicitud de los defensores penales públicos Alicia Corvalán y Pablo Sanzana de cambiar la prisión preventiva que cumplen Juan Aliste Vega Y Freddy Fuentevilla -imputados por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano- por alguna otra medida contemplada en el artículo 155 del Código Procesal Penal.

Aliste Vega y Fuentevilla llevan dos años y siete meses presos y más de tres años y seis meses desde que fueron acusados de robo con intimidación a la sucursal Santa Lucía del Banco Security, en cuyo contexto se produjo la muerte del suboficial de Carabineros.

Alicia Corvalán, defensora de Aliste Vega, fundó su solicitud de revisión de cautelares señalando que el Código Procesal Penal establece que cuando transcurren al menos seis meses con un imputado en prisión preventiva se puede pedir esta audiencia. “El mismo Código acepta o considera el tiempo transcurrido como un factor importante para revisar las medidas cautelares de una persona”, explicó.

JUICIO SUSPENDIDO
Aliste Vega y Fuentevilla se encontraban en la etapa procesal de preparación de su juicio oral cuando esta instancia fue suspendida -el 30 de agosto de 2012-, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera un recurso presentado por la parte querellante.

Si bien el 3 de octubre pasado los ministros del TC revisaron el recurso, el fallo quedó en estado de acuerdo desde entonces, lo que tiene a ambos imputados con su proceso penal “congelado”.

Corvalán y Sanzana solicitaron al juez el cierre de avenida Santa Lucía, entre Moneda y Merced, para realizar pericias balísticas, petición que no fue acogida por el magistrado. También le pidieron que enviara un oficio para agilizar una pericia en los Arsenales de Guerra, frente a lo cual el fiscal Ricardo Peña respondió que esa petición ya estaba en curso.

Tras la audiencia, los defensores anunciaron que presentarán un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para revertir la resolución tomada por el juez Bratti, respecto de la mantención de las actuales cautelares que afectan a ambos imputados.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver