Sala de Prensa

22/01/2013

En el llamado caso ‘Gottschald’:

Absuelven a 11 imputados por asociación ilícita y condenan a 9 por tráfico de drogas

Jorge Tapia Barra, representado por la defensora pública Marcela Araya, fue absuelto de todos los cargos y dejado en libertad inmediata.

Los jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvieron hoy, por unanimidad, absolver a la totalidad de los imputados por el delito de asociación ilícita y condenar a nueve de ellos por tráfico ilícito de drogas, al concluir un mega juicio oral en que el Ministerio Público acusó al grupo de integrar una banda jerarquizada y con funciones claras para el tráfico de cannabis sativa desde Argentina hacia Chile.

El juicio oral, que se inició el 29 de noviembre de 2012, debía resolver la participación de los 12 imputados en seis hechos de tráfico de drogas realizados entre 2010 y 2012, y cuyo cabecilla era el argentino Omar Argomedo.

Sin embargo, el juez presidente del tribunal, José Flores, señaló que a la luz de las pruebas entregadas por la fiscal Macarena Cañas sólo fue posible acreditar la existencia de dos tráficos de drogas provenientes desde Argentina: uno el 8 de diciembre de 2010 y otro desde el 11 al 15 de septiembre de 2011.

DESCARTAN ASOCIACIÓN
Respecto del delito de asociación ilícita, los magistrados resolvieron que si bien se trató de un grupo de personas -chilenas y argentinas- que se apoyaron entre sí, “no existió una organización criminal para dar pie a este delito”, ya que la organización no tuvo carácter permanente, ni jerarquizada. “La improvisación en sus funciones” da cuenta de ello, dijo el juez Flores.

Durante este juicio los defensores penales públicos Marcela Araya, Lissette Rodríguez y Ricardo Flores representaron a los imputados Jorge Tapia Barra, Pablo Fernández Llamazares y al abogado Victor Gottschald, respectivamente. De ellos, Tapia Barra fue absuelto de todos los cargos y dejado en libertad inmediata.

En el caso de Victor Gottschald, fue absuelto del delito de asociación ilícita y condenado en calidad de cómplice por tráfico ilícito de drogas, para lo cual la fiscal Cañas solicitó una pena de 541 días, considerando su intachable conducta anterior y la cooperación eficaz que prestó durante la investigación.

Pablo Fernández, en tanto, fue absuelto de los delitos asociación ilícita y ocultación de identidad, por lo que fue condenado sólo por tráfico ilícito de estupefacientes, delito para el cual la Fiscalía solicitó una pena de cinco años y un día, basándose para ello en una condena anterior de tres años y un día que tendría este imputado, por un delito similar perpetrado en Los Andes.

El juez Flores anunció que el veredicto será leído al mediodía del próximo 8 de febrero.

  • subir
  • imprimir
  • volver