Sala de Prensa

28/01/2013

Víctor Fabián Araya, de 29 años, murió en diciembre de 2011 de un balazo en la cabeza

Con una condena por homicidio simple y dos por encubrimiento terminó caso “Ruleta Rusa”

Por su intachable conducta anterior y su colaboración sustancial, los defensores públicos Elizabeth Hauway, Carlos Cordero y Gabriel Carrión esperan que los imputados que representaron puedan cumplir sus penas en libertad.

En diciembre de 2011 ocurrió una sorprendente tragedia de la población Las Torres de Peñalolén. En una reunión de amigos, en que ambos protagonistas registraron altísimos niveles de consumo de alcohol y drogas -como lo demostraron los exámenes toxicológicos posteriores-, Víctor Fabián Araya Eyzaguirre, de 29 años, falleció de un balazo en la cabeza.

El autor confeso del crimen fue Luis Ávila Canales, quien reconoció que en un momento de enajenación sacó una pistola y le propuso a su amigo jugar a la ‘ruleta rusa’.

El acto fue presenciado por los hermanos Luis Alberto y Jocelyn González Reinoso, quienes más tarde ayudaron a Avilés a deshacerse del cuerpo en un sitio eriazo de Avenida las Torres. Para borrar todo rastro tuvieron, además, la mala idea de prenderle fuego al cadáver.

El pasado viernes 25, ante el Séptimo Tribunal Oral de Santiago, los fiscales Jorge Martínez y Paul Martinson pidieron penas de cárcel efectiva para todos los imputados. Sin embargo, los defensores públicos Elizabeth Hauway, Carlos Cordero y Gabriel Carrión hicieron valer las atenuantes de intachable conducta anterior y de colaboración sustancial de todos los imputados.

En el caso de Luis Ávila, autor del disparo, la situación es más compleja. Sin embargo, los defensores tienen confianza. “La pena de cinco años y un día por homicidio simple debería rebajarse en un grado por las dos atenuantes, o sea a tres años y un día. En ese caso, el tribunal podría decretar que el cumplimiento de la pena sea en libertad”, explicó Carlos Cordero.

La lectura de la sentencia que determinará las penas definitivas quedó fijada para el miércoles 30 de enero.

  • subir
  • imprimir
  • volver