Sala de Prensa

05/03/2024

Luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta anulara el primero por vicio de fundamentación

Defensor público de Taltal logró absolución en segundo juicio oral por delito de homicidio

El tribunal oral en lo penal dictó sentencia absolutoria en juicio contra un joven de Taltal que fue acusado de haber propinado cortes que, en 2018, provocaron la muerte de un sujeto en la comuna.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Luego de que la primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogiiera, en noviembre pasado, un recurso de nulidad interpuesto por el defensor público de Taltal, Fabián Espejo Carvajal, argumentando que se infringió el principio lógico de razón suficiente frente a vacíos en un fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, se dio paso a un nuevo juicio oral, en que el imputado resultó absuelto del delito de homicidio simple.

A diferencia del fallo anterior, en que se estableció la participación del acusado como autor del delito sobre la base de la declaración de un testigo de identidad reservada, en este segundo proceso los jueces estimaron que esa participación no podía establecerse más allá de toda duda razonable con la prueba de cargo, considerando que para ello se presentó la declaración de un solo testigo presencial, que no resultó ser confiable ni imparcial.

De hecho, el recurso interpuesto por el defensor público y acogido por la Corte de Apelaciones señaló que el fallo del primer juicio se sustentaba sólo en las declaraciones de un testigo, las que fueron validadas pese a las variaciones, contradicciones y omisiones de su testimonio, todo lo cual implicaría una infracción a lo dispuesto en la letra c) del artículo 342 del Código Procesal Penal, esto es, la exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados.

COLABORTACIÓN DE ESTUDIOS
En todas las instancias, contabilizando los dos juicios orales y el recurso de nulidad, el trabajo del defensor local contó con la colaboración del abogado Mauricio Suazo Araya, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, quien además de guiar la interposición del recurso y alegarlo en la Corte de Apelaciones, participó junto a Espejo en el segundo juicio oral contra el imputado. Éste permaneció privado de libertad por casi nueve meses, durante los cuales la defensa pública solicitó en varias ocasiones la revisión de su medida cautelar.   

La primera sentencia condenó al imputado a una pena de doce años de presidio mayor en su grado medio y a las accesorias legales, como autor del delito consumado de homicidio simple, cometido en Taltal el 26 de octubre de 2018. Cinco años después y mediando dos juicios orales, el resultado favoreció al imputado con la absolución de todos los cargos.

De paso, los jueces reiteraron que “nadie podrá ser condenado, sino cuando el tribunal que lo juzgare adquiera, más allá de toda duda razonable, la convicción de que realmente se hubiera cometido el hecho punible objeto de la acusación y que en él le hubiere correspondido al acusado una participación culpable y penada por la ley”.

  • subir
  • imprimir
  • volver