Sala de Prensa

04/02/2013

Defensor Sanzana: “querellante en caso Moyano busca cambiar al juez por uno afín a sus intereses”

Reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral debió ser nuevamente suspendida por presentación del abogado querellante a la que adhirió la fiscalía.

El abogado de la familia de Luis Moyano, Jorge Parra, presentó una recusación en contra del juez de la causa Patricio Álvarez, la que se suma a la presentación ante el Tribunal Constitucional.

Parra afirmó que al acoger el Tribunal Constitucional el argumento de que el magistrado Álvarez no había respetado el debido proceso, al excluir una declaración escrita de una testigo de nacionalidad venezolana, efectuada ante la Justicia Militar, es significativa de que el magistrado está inhabilitado para seguir conociendo de la causa.

Por esta recusación, a la que adhirieron también la fiscalía y los querellantes del Ministerio del Interior y del Banco Security, se solicitó al magistrado suspender la audiencia hasta que la Corte de Apelaciones emitiera su resolución.

Al respecto, el defensor penal público del imputado Freddy  Fuentevilla, Pablo Sanzana, señaló que la recusación no tiene otro fundamento y objetivo que la pretensión de sacar al juez Patricio Álvarez por la exclusión de pruebas irregulares e improcedentes que ha hecho en esta audiencia: "Lo que está tratando de hacer la parte querellante es seguir con lo que ha hecho parte del año pasado,  que es elegir tribunal y elegir un juez que pueda convenir más a sus intereses". En tanto, Alicia Corvalán, defensora de Juan Aliste Vega, coincidió con la improcedencia de la recusación.

La audiencia de preparación de juicio oral,  iniciada el 18 de octubre de 2012, por el caso del crimen del cabo de Carabineros  Luis Moyano - ocurrido en octubre de 2007 en el marco de un asalto a una sucursal del Banco Security-, se ha transformado en una de las más extensas de la Reforma Procesal Penal por la sucesión de suspensiones que ha experimentado.

  • subir
  • imprimir
  • volver