Sala de Prensa

11/11/2013

En el Cuarto Tribunal Oral de Santiago

Preparación de juicio de caso Moyano fue suspendida hasta que fiscalía precise autorías de imputados

La defensa notó este vacío y la jueza Carla Capello acogió la solicitud de ordenar al Ministerio Público que hiciera esta definición.

Por José Ignacio Aguirre,
Defensoría Regional Metropolitano Norte.

Una omisión de los fiscales Ricardo Peña y Marcelo Cabrera, detectada por las defensas de los imputados por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, fue la razón por la que la jueza Carla Capello accedió ayer a suspender por un día la audiencia de preparación de juicio oral (APJO) de esta causa. 

El defensor particular de Marcelo Villarroel, Pablo Ortega, solicitó al tribunal que ordenara al fiscal definir en qué calidad y de acuerdo a qué norma estaba imputando a los tres imputados: Juan Aliste Vega, representado por el defensor penal público Luis Gálvez, Freddy Fuentevilla -asesorado por el defensor penal público Pablo Sanzana- y el propio Villarroel.

Según la exposición, la acusación del Ministerio Público sólo usó la expresión genérica de “son autores”, sin especificar quién actuó como autor directo, instigador o facilitador, de acuerdo a lo establecido por el artículo 15 del Código Penal.

Aunque los fiscales se opusieron a la solicitud de la defensa -a la que adhirió también la defensa pública de Freddy Fuentevilla-, la magistrada acogió la petición. Resuelto el tema, la fiscalía explicó que se trata de un asunto complejo, por lo que solicitó una suspensión de 24 horas, a lo que el tribunal accedió.

EX OFICIAL PDI
Las defensas también lograran que el tribunal rechazara un petición de la fiscalía en orden a que se autorizara a que el ex oficial de Investigaciones Gilberto Loch, testigo del asalto ocurrido en Valparaíso que también se imputa a los acusados, pudiera declarar también respecto de los otros delitos a que se les vincula. El tribunal rechazó esa solicitud.

Esta suspensión se suma a otras varias postergaciones, debido a causales como la solicitud de cambio de defensor de algunos de los imputados y una recusación de la fiscalía al juez Patricio Aravena, que finalmente prosperó. 

La audiencia de preparación por el caso del crimen del cabo Luis Moyano -ocurrido en 2007 tras un asalto a un sucursal del Banco Security- debía continuar a partir de las 9:00 horas de hoy.    

 

  • subir
  • imprimir
  • volver