Sala de Prensa

27/02/2013

Waikilaf Cadin: “Nunca he abandonado clandestinamente el país”

El comunero se encontraba cumpliendo una pena sustitutiva de cinco años de libertad vigilada en el Centro de Reinserción Social de Temuco.

El pasado lunes la Defensoría Penal Mapuche, a través de la defensora María del Rosario Salamanca, presentó una solicitud al Juzgado de Garantía de Temuco para que se deje sin efecto la orden de detención que pesa sobre el comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao y que lo mantendría en calidad de “prófugo”.

Actualmente el comunero, condenado a tres años y un día por la instalación de bombas de ruido y a 541 días por tenencia de elementos para fabricar artefactos explosivos, se encuentra en Noruega, invitado por una representante del Parlamento Europeo.

Pese a la condena, Cadín no estaba sujeto a ninguna medida cautelar al momento de iniciar su viaje, el cual habría notificado oportunamente a Gendarmería. “Hay constancia de que la institución penal  manejaba esta información porque mi representado lo habría comunicado y son ellos quienes informan al Tribunal de la situación de mi representado”, señaló el abogado defensor de Cadín, Jaime López.

López agregó que su representado “va a retornar a principios del mes de marzo y, como, al momento de viajar, no existía ninguna medida cautelar que le impidiera salir del país, no se encontraba en condición de ‘prófugo’”.
Por su parte, el comunero se mostró sorprendido frente a la publicación en un medio de comunicación de La Araucanía en el que se informaba que habría quebrantado la condena de libertad vigilada que cumplía en el Centro de Reinserción Social de Temuco  y existiría una orden de detención vigente en su contra.

Condena

Waikilaf Cadin actualmente se encuentra cumpliendo una pena sustitutiva de 5 años de libertad vigilada en el Centro de Reinserción Social de Temuco, pena que comenzó a cumplir el 2 de mayo del año 2012 y que finalizaría el 3 de mayo de 2017.

  • subir
  • imprimir
  • volver