Sala de Prensa

11/03/2013

El estudiante deberá cumplir arresto domiciliario total en Temuco

Corte revocó prisión preventiva de Emilio Berkhoff

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió los argumentos de su defensor penal público y sostuvo la decisión que ya había tomado el pasado 7 de febrero, la que fue apelada por la Fiscalía de Cañete.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió hoy un recurso de amparo presentado el pasado 6 de marzo por el defensor penal público Jaime Pacheco, abogado de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, en favor del estudiante Emilio Berkhoff Jerez.

Según la decisión de los magistrados de la Quinta Sala, esa medida cautelar fue cambiada por las de arresto domiciliario y arraigo nacional. Por orden del juzgado de Cañete, el arresto deberá cumplirse en el domicilio del joven, situado en Puerto Choque, de modo que ordenó a Gendarmería que lo fuera a dejar a esa dirección, para asegurarse de que comenzó a cumplir la medida.

El estudiante de antropología es investigado por los delitos de porte ilegal de arma y municiones, aunque autoridades de gobierno lo vinculan a distintos hechos de violencia en La Araucanía, como parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El 7 de febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco ya había cambiado la prisión preventiva que afectaba al joven por otra medida cautelar, pero la Fiscalía de Cañete presentó un recurso de apelación, que fue acogido. Así, el joven se mantenía en prisión desde el 12 de febrero.

Ello obligó a su defensor público a interponer este nuevo recurso de amparo, basándose en dos argumentos centrales: que ya se había cumplido más de la mitad del plazo de investigación y que el delito por el que Berkhoff fue formalizado podría ser penalizado hasta con una multa, por lo que no se justificaba mantenerlo en prisión preventiva.


 

  • subir
  • imprimir
  • volver