Sala de Prensa

15/03/2013

Diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional Metropolitana Sur

Defensores penitenciarios recordaron derechos a condenadas del CET de San Joaquín

Reclusas del Centro de Educación y Trabajo estuvieron durante más de una hora con los abogados y la asistente social del área penitenciaria, con quienes resolvieron sus dudas.

Primero a viva voz y luego llenando formularios y dejando estampada su firma, las 33 mujeres recluidas en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de San Joaquín plantearon sus dudas y consultaron sus beneficios a un equipo multidisciplinario y especializado en defensa penitenciaria, durante un diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

Rodrigo Lillo, encargado del área de defensa penitenciaria, junto a la defensora penal penitenciaria Denise Morales y al asistente social José Ramos llegaron hasta el centro “Talita Kum” con el objetivo de dar a conocer a estas mujeres sus beneficios como condenadas y, a la vez, resolver -dentro de lo posible- sus dudas y consultas.

La actividad se inició explicando a las internas el rol que cumple la Defensoría Penal Pública en el área penitenciaria, que consiste en velar por el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas que han sido condenadas en el ámbito penal.

Lillo explicó que a diferencia de la población masculina, las mujeres tienen requerimientos y necesidades de apoyo en los temas relacionados con los hijos y el fortalecimiento de la familia.

“Cuando ustedes son condenadas sólo pierden el derecho a la libertad, pero hay muchos otros que siguen vigentes como el derecho a la salud, a contar con la asistencia de un abogado, a hacer requerimientos al alcaide de su penal y eso es importante que lo sepan”, aseguró.

Denise Morales, en tanto, les recordó que el derecho a contar con un abogado es gratuito y que la institución atiende a todas las condenadas desde 2005 en adelante. “Las condenadas con fecha anterior son derivadas a la Corporación de Asistencia Judicial”, agregó.

TIPOS DE GESTIONES
La defensora aclaró que existen dos tipos de gestiones que se realizan: las administrativas, que se ven directamente con el personal de Gendarmería -como el permiso de salida- y las judiciales, que son tramitadas por los abogados de la Defensoría y que tienen que ver con las rebajas en pagos de multas en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), abonos de prisión preventiva y pago de costas, entre otros temas.

Una vez concluida la charla principal, las internas recibieron un formulario de consulta y una a una fueron atendidas por los profesionales de la DRMS, quienes las orientaron en sus dudas y se llevaron sus requerimientos, para ser respondidos en los próximos días.

  • subir
  • imprimir
  • volver