Sala de Prensa

20/03/2013

En el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago

Jueces dictaron sentencia en caso “Los Cipriano”

Los defensores penales públicos que representaron a cuatro de los 15 imputados destacaron la pena impuesta por los jueces, notoriamente inferior a la solicitada por el Ministerio Público.

En una extensa audiencia, el juez presidente del 6° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, José Sánchez Maestri, leyó la sentencia relativa a los 15 imputados  integrantes de la banda conocida como “Los Cipriano”, luego de un juicio oral que se extendió por tres meses y medio.

Formalizados por los delitos de asociación ilícita para el narcotráfico entre marzo y mayo de 2009 en Santiago; tráfico ilícito de drogas y –algunos de ellos- por lavado de dinero, tenencia ilegal de armas y municiones, la totalidad de los imputados recibieron penas inferiores a las solicitadas por los fiscales Héctor Barros y Alex Cortés.

En el caso de las cuatro personas representadas por defensores penales públicos, sus abogados destacaron que la pena impuesta por los jueces fue “ostensiblemente menor a la solicitada por el Ministerio Público, lo que nos deja muy conformes”, explicó Roberto Pastén.

El profesional representó a Claudia Tapia Acuña, quien fue condenada a 7 años por el delito de tráfico ilícito de drogas y a 6 años por asociación ilícita para el narcotráfico, entre marzo y mayo de 2009. El defensor señaló que en su caso, los fiscales pidieron una condena de 47 años y, sin embargo, recibió 13.

En el caso de Andrés Navarro Haedo, representado por el defensor Claudio Soto, fue condenado a siete años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de tráfico ilícito de drogas y a seis años como autor de asociación ilícita para el narcotráfico.

Sin embargo, Navarro Haedo fue absuelto por el ilícito de lavado de dinero, mientras que respecto del delito de asociación ilícita, éste fue recalificado, por lo que el imputado pasó a ser acusado por el artículo 16 N°1 al 16 N°2 de la ley 20.000, consiguiendo una rebaja considerable de la pena.

Alejandra Tapia, también representada también por Claudio Soto, fue condenada a dos penas de 5 años y 1 día por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para el narcotráfico.
 
“Lo importante es que en el caso de mis dos representados se dio una baja considerable de las penas pretendidas por el Ministerio Público. A Navarro Haedo le pedían 47 años en total y el tribunal lo condenó sólo a 13, mientras que por Alejandra pedían 23 años y finalmente sólo recibió dos penas de cinco años y un día cada una”, aclaró Soto.

CONDENA EN LIBERTAD
El cuarto defendido por la institución -Leonardo Matamala Sepúlveda- fue representado por Mauricio de la Hoz, y fue el único que podrá cumplir su condena en libertad, luego de que el tribunal lo absolviera por los delitos de lavado de activos y tenencia ilegal de municiones, condenándolo a 3 años y un día por el delito de asociación ilícita para el narcotráfico y a 100 días por el ilícito de tenencia ilegal de armas de fuego. “Los fiscales pedían 14 años para él. Estamos muy satisfechos con la sentencia del tribunal”, dijo De la Hoz.

Además, en el caso de los cuatro representados por defensores penales públicos, el tribunal dio por pagada la multa impuesta.

Esta banda fue desarticulada en mayo de 2009, luego de que se descubriera que dos internos del penal Colina 2 –Pablo Quezada Lagos y Andrés Navarro Haedo- encabezaban operaciones de tráfico de cocaína.

  • subir
  • imprimir
  • volver