Sala de Prensa

27/03/2013

En radio Santiago Bueras de Maipú

Metropolitana Sur difundió alcances y beneficios del modelo de defensa indígena

Encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, Lorena Rodríguez, participó en programa “Aún está vivo el corazón mapuche”.

Por casi una hora, los oyentes del programa “Aún está vivo el corazón mapuche”, de la radio comunitaria Santiago Bueras de Maipú, pudieron conocer la labor que cumple la Defensoría Penal Pública respecto del cumplimiento de derechos y garantías de quienes son acusados de algún delito, en especial sobre el trabajo desarrollado en el área de la defensa indígena.

Jaime Troillán, conductor del programa radial, conversó largamente con Lorena Rodríguez,  encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la DRMS, quien explicó que este programa nació en respuesta a la condición de vulnerabilidad histórica de los pueblos originarios frente a la justicia penal, y a la vigencia de instrumentos internacionales suscritos por Chile, como la Convención de Derechos Humanos, las Reglas de Brasilia, el Convenio 169 de la OIT y la Ley Indígena suscrita en nuestro país.

Agregó que los defensores públicos son capacitados en materias indígenas para asumir la representación técnica de imputados pertenecientes a alguna etnia originaria y destacó que a nivel nacional hay 188 defensores especializados, de los cuáles 14 ejercen su labor en la Región Metropolitana.

Como ejemplo del trabajo realizado, Lorena Rodríguez relató el caso de un grupo de mujeres aymaras que fueron imputadas y formalizadas por el delito de microtráfico, y que en el juicio oral su defensor logró que fueran absueltas, luego de probar que las hojas de coca fueron traídas para una ceremonia religiosa, propia de su cultura y costumbres, pero en ningún caso para comercializarlas o distribuirlas.

El programa de Jaime Troillán se emite todos los sábados, entre 13 y 14 horas, y está dirigido a los casi mil 300 mapuches que viven en la comuna de Maipú.

  • subir
  • imprimir
  • volver