Sala de Prensa

29/03/2013

Defensora Regional de La Araucanía:

“Nos preocupa que los imputados tengan la mejor defensa”

Entrevistada por radio Biobío de Angol, Bárbara Katz explicó cuál es la misión de los defensores penales públicos en el actual sistema procesal penal.

La Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, fue entrevistada recientemente por radio Biobío de Angol, diálogo durante el cual dio a conocer la misión institucional y las principales funciones de los defensores penales públicos.

Un tema relevante de la conversación fue el de la especialización de los defensores públicos, ya que La Araucanía cuenta con un alto porcentaje de personas indígenas. Según Katz, “ejes estratégicos de la Defensoría son los ámbitos de especialización en áreas como indígenas, adolescentes, migrantes y personas que cumplen penas privativas de libertad. La Defensoría asume como misión prestar defensa especializada, especialmente cuando existe algún tratado internacional que puede ser aplicado en casos concretos”.

La Defensora Regional recordó a los auditores de la radio que “todas las personas imputadas por un crimen, simple delito o falta pueden recurrir a la Defensoría Penal Pública y se les proporcionará un abogado para que lo asista durante el proceso penal”.

Consultada respecto de los derechos de los imputados, la abogada explicó que éstos están establecidos en la Constitución Política, en el Código Procesal Penal y en tratados internacionales suscritos por Chile

“Son derechos que asisten a toda persona sometida a un proceso penal y tienen que ver con normas del debido proceso. De ahí la relevancia que tiene para la defensa el derecho a conocer el contenido de la investigación y todos los antecedentes que existan en contra de la persona, porque es la única forma de ejercer una adecuada defensa”, aclaró.

En cuanto al rol de los defensores públicos dentro del proceso penal, Bárbara Katz explicó que ejercerlo es la única forma de establecer un legítimo equilibrio entre la Fiscalía y el imputado, porque “los defensores se preocupan de que se cumplan todas la garantías y se respeten todos los derechos de las personas sometidas a un proceso de investigación”, aseveró.

Por lo mismo, dijo sentirse orgullosa y conforme de dirigir la Defensoría Regional de La Araucanía, porque “prestamos un servicio de calidad. Nos preocupa que los imputados tengan la mejor defensa, que si se dicta una sentencia condenatoria, ésta tenga la legitimidad suficiente para que la persona que resultó condenada sienta que fue defendida como corresponde, que se hicieron valer todos sus derechos y garantías”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver