Sala de Prensa

09/04/2013

El Defensor Regional se reunió con el director regional de esa institución, Blas Becerra

Defensoría del Maule expresó preocupación tras fuga desde recinto del Sename

José Luis Craig visitó el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Talca para conocer mayores detalles sobre la fuga de un adolescente y las condiciones en que están las menores de edad privadas de libertad.

Su preocupación ante hechos ocurridos en los últimos días en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Talca manifestó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, ante el director regional del Sename, Blas Becerra, y directivos del establecimiento, durante una visita realizada hace pocos días.

Acompañado del Defensor Local Jefe de Talca, Joaquín García, y de Didier Torres, defensor juvenil de la misma ciudad, Craig expresósu inquietud por dos temas principales: la fuga de un adolescente que para lograrlo expuso su integridad física, y la situación que enfrentan las adolescentes que cumplen internación provisoria o penas privativas de libertad en el recinto, que no cumpliría con la segregación necesaria y tendría, además, una escasa disponibilidad para acoger a nuevas internas.

Respecto del primer caso, Craig y los demás profesionales de la DPP recorrieron el lugar desde donde escapó el menor y conocieron el procedimiento empleado por Gendarmería y el Sename en ese momento, tra lo cual expresaron la necesidad de generar condiciones de seguridad que no afecten ni pongan en riesgo la integridad física de los menores.

“Una fuga es un hecho complicado de administrar, más aún en un centro como este, donde no es común que ocurran, pero el foco debiera estar puesto en cómo se establecen medidas y procedimientos que eviten que un joven tenga la tentación de escapar. Ahora bien, si ello llega a ocurrir, hemos manifestado la necesidad de que en ningún caso se apliquen medidas disuasivas que pongan en riesgo la vida o la integridad física del menor”, afirmó Craig.

LAS INTERNAS
Respecto de las mujeres internas en el CIP, el Defensor Regional del Maule solicitó a los directivos del Sename tomar medidas para que las adolescentes tengan los espacios físicos necesarios y se cumpla con la debida separación que debe existir entre imputadas y condenadas.

El objetivo es evitar un colapso, en la eventualidad de que se produzca un aumento en los ingresos de mujeres menores de edad al establecimiento, asegurando de esta manera condiciones adecuadas y ajustadas a la ley.

“Hoy existe un espacio limitado para las adolescentes en el recinto. Estamos preocupados, porque se puede dar que en una jornada existan más de un nuevo ingreso y con ello no habría espacio para acogerlas”, aseguró Craig.

Los directivos del Sename explicaron que están trabajando para solucionar los problemas de hacinamiento y segregación, y respecto de la reciente fuga indicaron que la posición de su institución es resguardar la integridad física de los menores, aun en un caso tan extremo como un escape.

  • subir
  • imprimir
  • volver