Sala de Prensa

10/04/2013

La Defensoría Regional realizó gestiones para lograrlo

Jóvenes privados de libertad de Magallanes tendrán acceso a educación

El Consejo Regional aprobó un proyecto del Sename que permitirá a 17 jóvenes privados de libertad tener acceso a la educación básica y media.

Hay 17 jóvenes privados de libertad internos en el Centro de Detención Provisoria, de Régimen Cerrado y de Régimen Semicerrado (CDP-CRC-CRSC) del Sename en Punta Arenas, que actualmente no tienen acceso a la enseñanza básica o media, de modo que ven vulnerado su derecho a la educación, con el consiguiente daño para su proceso de rehabilitación y reinserción social.

Tras conocer el problema y a través de la unidad regional de Estudios, la Defensoría Regional de Magallanes centró su trabajo en revertir esta situación, para lo cual sus directivos acudieron a diversas instancias -desde la alcaldía hasta la intendencia regional- con el objeto de apoyar y validar un proyecto que la sede regional del Sename presentaría ante el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Ello, luego de un acuerdo para gestionar entre ambas instituciones la aprobación del proyecto, que permitiría asegurar la educación de estos adolescentes, para validar sus estudios básicos y medios, además de enseñarles un oficio.

LUNES AGITADO
La iniciativa se puso en práctica la semana pasada, durante una reunión de la Defensora Regional, Gustava Aguilar, con los integrantes de la Comisión de Fomento del Core, con el objeto de apoyar y aportar antecedentes sobre el “Proyecto de capacitación de adolescentes privados de libertad para validar estudios”, que había sido previamente expuesto por una profesional del Sename. Tras ambas intervenciones, la iniciativa recibió la aprobación de los miembros de la comisión en esta primera fase.

Durante la tarde del mismo día, y tal como explica la Defensora Regional, “asistimos, junto a Paula García, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa Penal, al pleno del Consejo Regional, donde se debía  someter a votación el señalado proyecto, y con verdadera satisfacción nos fue muy bien, porque en definitiva fue aprobado por la unanimidad de los consejeros presentes”.

Gustava Aguilar agregó que incluso se les permitió intervenir para sensibilizar a los consejeros respecto de la importancia del proyecto, “no sólo en tanto cumple con una de las finalidades de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) -como es la reinserción de los jóvenes-, sino que debíamos hacerles ver que a estos adolescentes se les estaba privando de un derecho fundamental, como es el derecho a la educación”.

Finalmente y pese a algunas voces disidentes, la iniciativa se aprobó por unanimidad, tras lo cual varios consejeros y el propio intendente felicitaron la solidez de los argumentos expuestos por la Defensora Regional.
 
Así, mediante un fondo de 129 millones 630 mil pesos, 17 jóvenes regularizarán su educación durante dos años, período en que además recibirán instrucción en diferentes oficios, de manera que una vez finalizadas sus respectivas condenas, puedan hacer enfrentar su regreso al medio libre de manera positiva, responsable y trabajadora. Se espera que el proyecto comience a funcionar en el transcurso de las próximas semanas

Informado sobre este logro, el encargado de defensa penal juvenil de la Defensoría Nacional, Gonzalo Berríos, envió un mensaje a la Defensora Regional, en el que expresó “muchas felicitaciones por el importante papel jugado por la Defensoría Regional”.

  • subir
  • imprimir
  • volver