Sala de Prensa

22/04/2013

Entre los relatores estuvieron Helena Olea, Claudia Nash, Rodrigo Pica y Myrna Villegas

Defensores concluyeron capacitación en Academia Penal Indígena

La capacitación penal en temas indígenas es parte del marco de trabajo de la Academia de la Defensoría Penal Pública y busca entregar herramientas específicas a profesionales especialistas en la temática penal de los pueblos originarios.

Por Gustavo López V.,
Defensoría Nacional.

Con una asistencia cercana a los 40 abogados -entre defensores institucionales, defensores licitados e inspectores- finalizó el pasado viernes la Academia Penal Indígena, que durante una semana permitió comunicar temáticas propias de la especialidad a profesionales provenientes de todo el país.

Durante la capacitación se expusieron cuestiones relacionadas con derecho internacional de los derechos humanos en materia indígena, ‘Convenio 169 de la OIT y derecho constitucional’, ‘derecho penal y pueblos originarios’; y ‘defensa penal de adolescentes indígenas’, entre otros temas.

Si bien el programa de la Academia de la Defensoría Penal Pública considera la realización de una capacitación anual que ponga énfasis en la temática indígena, Pablo Aranda -abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Nacional- explicó que para los próximos meses se contempla la realización de un taller específico para los facilitadores interculturales que trabajan en las defensorías regionales del país.

Según Aranda, la realización de la academia persigue que tras la capacitación, la institución cuente con un mayor número de defensores  especializados, además de profundizar los conocimientos de aquellos profesionales que ya contaban con estudios previos.

Para cumplir adecuadamente estos objetivos resultaron primordiales los aportes de los profesores Helena Olea, Claudia Nash, Rodrigo Pica y Myrna Villegas, entre otros relatores.

  • subir
  • imprimir
  • volver