Sala de Prensa

25/04/2013

Mientras uno de ellos quedó en prisión preventiva, el otro deberá firmar mensualmente

Imputados que atacaron a menor reconocen que su conducta no tiene justificación

Defensor público Ricardo Flores criticó que por fines mediáticos la fiscalía formalizara a sus dos representados por homicidio frustrado y no por lesiones gravísimas.

Por José Ignacio Aguirre,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Un video grabado por una cámara de seguridad y difundido por todos los canales de televisión hizo que el hombre que apuñaló a un joven durante una riña en plena Alameda, hace pocos días, se transformara en la persona más buscada por la policía. El caso adquirió mayor notoriedad al saberse que, no obstante su envergadura, la víctima era un niño de 13 años, de nacionalidad peruana.

Gracias a esa grabación audiovisual y a testimonios de testigos, la policía detuvo rápidamente a los dos agresores: Diego Ignacio Flores Fuentes (24) e Iván Alejandro Vilches Valenzuela (21), quienes enfrentaron ayer su control de detención, durante el cual fueron representados por el defensor público Ricardo Flores.

Durante la audiencia, el fiscal Arturo Gómez expuso la dinámica de los hechos, según la cual el menor Carlos Francisco Ugás Laberiano caminaba por la Alameda junto a otros amigos adolescentes, cuando se cruzaron con un grupo de adultos y un roce de hombros bastó para desatar la riña.

Vilches Valenzuela (21) se trenzó a golpes con el menor, y cuando éste fue en ayuda de uno de sus amigos -que también estaba siendo golpeado-, apareció Flores Fuentes (24), quien le enterró un arma cortante en el abdomen y luego en la espalda.

El cuchillo quedó enterrado en su zona dorsal del menor cuando éste fue internado de urgencia en el Hospital Félix Bulnes. Aunque afortunadamente hoy se encuentra fuera de riesgo vital, se mantiene con peligro de secuelas, pues aún no recupera la movilidad de una de sus piernas.

ARGUMENTOS DE DEFENSA
Tras concluir su relato, Gómez formalizó a ambos detenidos por homicidio frustrado y solicitó prisión preventiva para Flores Fuentes -como autor de las puñaladas- y firma mensual en la Fiscalía Centro Norte para Vilches Valenzuela.

Durante su exposición, Ricardo Flores criticó inmediatamente que la fiscalía haya formalizado por homicidio frustrado y no por lesiones gravísimas a ambos imputados, cuestión que relacionó con el interés mediático generado por el caso.

Flores aseguró que ninguno de los imputados tuvo ánimo de matar ni registra antecedentes penales. Agregó que Iván Vilches es estudiante universitario y trabaja para financiar sus estudios, mientras que Diego Flores trabaja como guardia de seguridad.

También explicó que como Flores Fuentes tiene intachable conducta anterior y ha colaborado con la investigación confesando su delito, lo más probable es que aunque se le condene por homicidio frustrado, tenga derecho a acceder a una pena que puede cumplirse en libertad.

Tras escuchar todos los argumentos, el magistrado Diego Muñoz acogió la solicitud de prisión preventiva contra Diego Flores. La fiscalía solicitó 60 días de plazo de investigación, pero la defensa pública pidió que para evitar sucesivas extensiones, se planteara un plazo más realista. El fiscal Gómez solicitó entonces 120 días, lo que fue aceptado por la defensa y resuelto por el tribunal. También se confirmó la firma mensual para Vilches.

Ante consultas de la prensa, Ricardo Flores expresó que los imputados tienen claro que su conducta no tiene justificación, aunque insistió en que la intención del autor de la agresión no fue matar al menor.

  • subir
  • imprimir
  • volver