Sala de Prensa

25/04/2013

En Calama

Detective fue absuelto de homicidio en segundo juicio oral

El tribunal oral en lo penal de esa ciudad acogió la tesis de la defensa respecto del actuar del funcionario de la PDI, quien disparó a un narcotraficante boliviano al creer que peligraba su integridad.

Por Julia Arriagada Marquez
Defensoría Regional de Antofagasta

Transcurridos dos años desde que un ciudadano boliviano perdió la vida durante un procedimiento policial, el Tribunal Oral en lo Penal de Calama acogió la tesis de la defensa pública del detective Víctor Zambrano Castro, quien en esa ocasión disparó para repeler lo que estimó un peligro contra su integridad.

Durante este segundo juicio -el primero fue anulado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta-, la terna de jueces consideró que la actuación del funcionario de la PDI no es constitutiva de delito, pues ese 27 de abril del 2010, en acto de servicio, se realizó un control antinarcóticos en la ruta que une Calama con el poblado de Chiu Chiu.

Allí, seis funcionarios de Investigaciones decomisaron diez kilos de droga que portaban un chileno y un boliviano. Éste último emprendió la huida y extrajo un arma, de modo que el funcionario policial, al verla a una distancia menor a tres metros, sintió que peligraba su seguridad personal, por lo que efectuó un disparo que causó la muerte instantánea del prófugo.

Tras meses de investigación, la fiscalía local de Calama formalizó a los seis funcionarios de la PDI involucrados en el procedimiento. A uno por el delito de homicidio y a los cinco restantes por obstrucción a la investigación, pues supuestamente habrían alterado el sitio del suceso para ocultar lo ocurrido.

OTRO JUICIO
En enero de 2013, un primer juicio oral absolvió a los imputados por obstrucción y condenó a tres años de libertad vigilada a Víctor Zambrano Castro por el delito de homicidio. No obstante, la defensa pública del detective, a cargo del defensor local jefe de Calama, Iván Centellas Contreras, recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones, la cual resolvió la realización de un nuevo juicio.

En nueva sala y ante jueces distintos, se expusieron nuevamente todos los antecedentes sobre los hechos y Centellas logró establecer que el actuar del detective sólo respondió al temor de ver amenazada su integridad y su vida, por lo que resultó absuelto de los cargos que se le imputaban.

La sentencia será leída por los magistrados a las 15:30 horas del próximo lunes 29 de abril.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver