Sala de Prensa

30/04/2013

Durante la primera plaza de justicia penitenciaria de este año en Arica.

Intensiva atención pública y privada benefició a internos del penal de Acha

La actividad, organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y la Dirección Regional de Gendarmería, registró 371 atenciones a un centenar de internos.

Por Héctor Mérida,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Más de tres atenciones por cada usuario registró en promedio la nueva plaza de justicia realizada en la cárcel de Acha, en Arica, bajo la organización de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y Gendarmería de Chile. Tal proporción se logró a través del trabajo desarrollado por casi 50 funcionarios, pertenecientes a los 16 servicios públicos y privados que concurrieron al lugar, quienes atendieron 371 consultas o peticiones de mujeres y hombres internos en ese recinto, la mayoría del ámbito jurídico o relativa a la tramitación de documentos públicos.

El defensor local jefe de Arica, Raúl Gil, explicó a los beneficiarios que el objetivo de la visita fue poner al alcance de ellos una variada gama de servicios para que pudieran recibir asesoría legal, orientación sobre beneficios sociales para sus familias o poder obtener certificados u otros documentos que normalmente no pueden gestionar en prisión.

“Nuestro esfuerzo, con el apoyo de Gendarmería, busca facilitarles el ejercicios de los derechos que no están suspendidos por su actual situación, para su provecho personal y el de sus familias”, remarcó.

Los internos recibieron también el saludo del jefe de ese complejo penitenciario, el teniente coronel de Gendarmería Manuel Palacios, quien los instó a aprovechar la ocasión para gestionar la atención en los diferentes módulos instalados en el gimnasio techado del recinto.

La plaza de justicia reunió a 16 servicios, encabezados por los del sector justicia como la Defensoría Penal Pública, Gendarmería, el Registro Civil, el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal y la propia Seremi de Justicia.

También acudieron profesionales de la Corporación de Desarrollo Indígena, del Instituto de Previsión Social y de los servicios Nacional de la Discapacidad, de Vivienda y Urbanismo, de la Mujer y para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Complementaron la labor pública las entidades privadas como “Ciudadano Global”, del Servicio Jesuita para Inmigrantes y Refugiados; la Corporación de Formación Laboral al Adolescente y el notario público de Arica, Juan Retamal Concha.

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota concurrió con cinco defensores penales públicos más otros cinco funcionarios de apoyo, abordando no sólo casos jurídicos, sino que otros de tipo intercultural, social y los que atiende la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Este equipo –apoyado por un sistema de computación en línea– atendió a 70 personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver