Sala de Prensa

02/05/2013

Fue organizado por la Defensoría Regional de O’Higgins

Defensor Nacional inauguró seminario sobre desafíos de la justicia penal en Rancagua

Durante la actividad se analizaron las propuestas de "reforma a la reforma” y los errores del sistema judicial, entre otros temas de debate.

Por Andrea Contreras M.,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Por segundo año consecutivo, la Defensoría Regional de O’Higgins se coordinó con la Corte de Apelaciones de Rancagua para organizar el seminario “Desafíos de la justicia penal”, encuentro que congregó a más de 80 personas, entre las que se contaban ministros, jueces, fiscales, defensores y abogados de la región.

La actividad fue inaugurada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Fernando Carreño Ortega, y por el Defensor Nacional, Goergy Schubert Studer, quien resaltó en su discurso la importancia de crear espacios de debate en torno a la justicia que queremos y llamó la atención sobre los objetivos de cada una de las indicaciones o reformas que se le hacen al sistema judicial penal.

“La mayoría benefician a las víctimas o al órgano persecutor, olvidándose de los desmedros que el sistema causa también en los imputados, sobre todo aquellos que tras ser privados de libertad o juzgados terminan siendo inocentes”, señaló.

Schubert dijo esperar que la llamada “reforma de la reforma” considere y sea más exigente con el proceso investigativo de las policías y el Ministerio Público de manera de disminuir los errores que hoy presenta el sistema.

REFORMAS Y ERRORES
La primera ponencia estuvo a cargo del abogado y académico Cristian Riego, quien se refirió a las reformas que se pretende efectuar al proceso penal y a los alcances que éstas tendrían en los distintos intervinientes del sistema.

A continuación, el profesor Mauricio Duce enumeró los errores del sistema procesal penal y explicó cómo el Estado chileno aún no se hace cargo de aquellos casos de inocentes que han sido privados de libertad, a través de imponer mejoras en el sistema persecutor y probatorio, y de resarcir pecuniariamente a la persona afectada.

Para el Defensor Regional del O’Higgins, Alberto Ortega Jirón,”para la institución es un gran privilegio contar con la confianza y el apoyo de la Corte de Apelaciones de Rancagua para organizar por segundo año consecutivo esta actividad, que entrega a los actores del sistema un necesario espacio de análisis y debate, que además es reconocido, pues así lo dice la amplia asistencia y participación en este seminario, por lo que desde ya comenzaremos a pensar en su tercera versión, el año venidero”.

  • subir
  • imprimir
  • volver