Sala de Prensa

03/05/2013

En el segundo día de la audiencia de preparación de juicio oral

Tribunal excluyó toda la prueba material de la Fiscalía en el caso Zamudio

Defensoras públicas Karen Fernández y Gabriela Villablanca se percataron de que en la acusación de la fiscalía las pruebas materiales no venía con un número de evidencia, como lo establece la ley.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Un duro revés experimentó la Fiscalía, por  la vía de la exclusión de prueba, tras concluir el segundo día de audiencia de preparación de juicio oral en la causa contra Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Fabián Mora y Raúl López, los cuatro acusados como autores del homicidio calificado del joven Daniel Zamudio.

Las defensoras penales públicas Karen Fernández y Gabriel Villablanca, que defienden sólo al imputado Raúl López,hicieron valer ante el juez Cristián Sánchez las imprecisiones que contenía la acusación del fiscal Ernesto Vásquez respecto de la prueba material que pretendía presentar en el próximo juicio oral.

En definitiva, el magistrado del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago acogió la exclusión, con lo que todos los objetos y prendas, con que la fiscalía pretendía probar la participación de los cuatro imputados en la brutal golpiza que costó la vida a la víctima, no podrán ser presentadas en juicio oral.

Gabriela Villablanca explicó que de acuerdo con el artículo 259 letra F del Código Procesal Penal, la acusación de la fiscalía debe bastarse a sí misma, es decir que las pruebas deben estar plenamente individualizadas, indicándose su origen y de qué manera sirven para acreditar el delito.

Agregó que para este efecto existe el número único de evidencia. Sin embargo, en este caso las pruebas materiales estaban mencionadas de manera genérica, sin tener asociado el mencionado dígito identificatorio. Por esta razón, concluyó, el tribunal acogió la exclusión solicitada por la defensa.

En esta audiencia hubo otras exclusiones relevantes, como los testimonios de algunos peritos de la Fiscalía y de un reportaje televisivo que el persecutor pretendía presentar como prueba.

  • subir
  • imprimir
  • volver