Sala de Prensa

06/05/2013

Defensor penal público demostró que otros utilizaron su auto en los robos.

Absuelven a taxista acusado de participar en doble asalto

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique declaró sin sustento las imputaciones en su contra, pero el joven pasó 22 días en la cárcel y cinco meses en arresto domiciliario.

Por Héctor Mérida,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Lo único positivo que saco de esto es que uno siempre puede contar con la familia y que es más valiosa que el mismo trabajo, que no hay que dejarla de lado”. Esta es la enseñanza que un padre iquiqueño obtuvo tras seis meses de pesadilla que vivió imputado como asaltante, hasta que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique lo absolvió.

La experiencia es de Guido Bernal Vargas, un taxista de 28 años de edad, casado y padre de tres hijas de entre uno a 10 años de edad, quien el pasado martes 30 de abril acudió por última vez al tribunal para escuchar la lectura de sentencia que lo declaró inocente. Junto a su defensor penal público, Sergio Zenteno, escuchó los fundamentos de los jueces y luego abrazó al profesional, agradeciéndole su gestión profesional.

“Don Sergio es un gran abogado, una persona que se sienta a ver si uno es culpable o inocente y lo defiende como si uno fuera un familiar suyo. El se dio cuenta de la injusticia, creyó en mí y eso fue clave para que las pruebas que consiguió mi esposa fueran creídas por los jueces”, explica.

Eltaxista se vio involucrado en dos asaltos ocurridos durante la madrugada del 8 de octubre del año pasado, en bencineras ubicadas en el sector de Primeras Piedras y luego en calle Aníbal Pinto, delito por el que fueron detenidos y condenados otros dos sujetos.

Guido Bernal aclara que él fue secuestrado en Alto Hospicio y confinado en el asiento trasero mientras sus captores usaban su auto para cometer los ilícitos, aunque cuando la policía los detuvo afirmaron que él había prestado el auto y participado voluntariamente.

Afortunadamente, las versiones que lo incriminaban fueron refutadas por las imágenes que captaron las cámaras de seguridad de los locales robados, las que permitieron aclarar que siempre fue mantenido en el asiento posterior del vehículo y que quienes amenazaron a bomberos y conducían el móvil era los otros imputados.

Con las primeras pruebas la justicia lo envió a prisión preventiva durante 22 días, lo que cambió cuando pudieron revisarse los videos. Tras eso pasó a cumplir arresto domiciliario total por otra temporada, que después pasó a ser parcial hasta la fecha del juicio oral. Recién el 24 de abril, cuando se dictó el veredicto absolutorio, Bernal recuperó definitivamente la libertad.

DEFENSOR
Por su parte, el defensor penal público Sergio Zenteno explicó que las pruebas conseguidas con ayuda de los familiares del imputado fueron claves para sustentar lo que siempre argumentó el taxista. “Ahora, este veredicto de inocencia y sus agradecimientos son una gran satisfacción, la de haber cumplido con presentar de la mejor manera al tribunal la versión de mi imputado”, expresa.

A pesar que se libró de los 5 años y un día que pedían sus acusadores, Bernal resiente el tiempo que estuvo detenido y luego confinado a su domicilio, porque no pudo trabajar de taxista y así mantener a su familia. Agrega que también en eso tuvo el apoyo de sus familiares, aunque debió vender su jeep y recibir ayuda para sustentar a su familia.

También quedó disconforme con varios aspectos de su experiencia en este proceso, como el que no creyeran su versión cuando él denunció su secuestro y alertó personalmente a la policía de los hechos delictuales. O con la primera etapa de la investigación, hasta que consiguió que le asignaran a su defensor penal público. También expresa su preocupación porque quienes sí fueron declarados culpables recibieron una pena sustitutiva tras ser condenados a cuatro años de presidio.

Finalmente, Guido Bernal reitera su anhelo de que se le reconozca como la persona honrada que siempre ha sido, algo que él ya planteó en una entrevista publicada el 31 de enero por La Estrella de Iquique. “Quiero que la gente me vea como un hombre trabajador, que es inocente del delito que se me imputó y que se esfuerza por su familia”, concluye.

La sentencia absolutoria para este imputado fue pronunciada por los jueces Juan Ibacache, Rodrigo Vega y Loreto Jara.

  • subir
  • imprimir
  • volver