Sala de Prensa

15/05/2013

Juez de garantía fundó su decisión en que no existe peligro de fuga

Tribunal revocó arresto domiciliario de dueña de jardín Hijitus

El defensor público Mario Palma planteó con éxito su tesis de que no era necesario mantener una restricción tan gravosa para la libertad de su representada, Ana María Gómez.

José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago revocó ayer la medida cautelar de arresto domiciliario a la que desde febrero pasado estaba sometida Ana María Gómez, dueña del jardín infantil Hijitus de Vitacura y madre de Juan Manuel Romeo Gómez, principal imputado de la causa.

Romeo fue detenido el 10 de junio del año pasado y luego formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por cinco delitos de abuso sexual de menores y uno de violación. Ana María Gómez, en tanto, fue formalizada en febrero pasado como cómplice de su hijo.

El defensor público Mario Palma solicitó una audiencia de medidas cautelares, pues su defendida  estaba afecta a cuatro de ellas: arraigo nacional, firma semanal, prohibición de acercarse a las víctimas y arresto domiciliario total. Ésta última medida fue la única respecto de la cual el abogado pidió su revocación, argumentando que no se daban ninguno de los presupuestos exigidos por la ley para sostener una limitación tan gravosa a la libertad.

Si bien la fiscal Lorena Parra y los querellantes se opusieron, el magistrado Juan Opazo acogió el planteamiento y revocó la medida. Su decisión la fundó en que no existe peligro de fuga, ya que la imputada -quien tiene recursos económicos- pudo haberlo intentado y no lo hizo.

Agregó que Ana María Gómez tampoco ha obstaculizado la investigación. Tras esta decisión, la fiscalía tiene cinco días para apelar.

La próxima audiencia, que se espera sea a fines de mayo, tratará sobre la ampliación del plazo de investigación. Mario Palma dijo esperar que esto se concrete para que puedan concluirse peritajes y diligencias solicitadas por la defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver